Los que siguen

lunes, 17 de marzo de 2008

Programa abierto de adolescentes (Elias)

Hola! He estado una semana con una beca en Thesalonica en el programa KETHEA conociéndo como trabajan allá, conociendo los distintos programas que tienen. Poco a poco voy a ir describiendo en este blog lo que he visto allá respecto a los distintos programas. KETHEA, es una organización que trabaja con personas drogodependientes.

PROGRAMA ABIERTO DE ADOLESCENTES


A las 10 de la mañana del día 8 de Octubre comenzaba mi primera entrevista para ver la forma de trabajo, el primero con el que hablaría se llamaba Elias, trabajador de este programa.


Es un programa situado en el centro de la ciudad de Thesalonica, se trata de un programa abierto, es decir, los usuarios no residen en él sino que acuden a él unas veces al día. Trabajan con adolescentes de los 13 a los 21 años.


Se trata de un programa que se inicio en el año 2000, desde el principio trabajan con adolescentes consumidores de hachis, de heroína ocasionalmente y de heroína habitualmente. El abandonar el consumo no es requisito previo para acceder al programa, ya que se trata de un centro de asesoramiento cuyo objetivo principal es crear una relación con los educadores y con las instalaciones del centro para que poco a poco vayan adquiriendo pautas, y que finalmente corten el consumo, su objetivo final si es la abstinencia aunque como se ha señalado no se trate de un requisito previo.


En la primera entrevista que se realiza la familia del usuario y él mismo acuden juntos, se hace un primer acercamiento a la problemática del consumo en común para posteriormente dividirse el trabajo en dos líneas:


* El Familiar
* Con los usuarios


Con los usuarios


Cuando se creó el programa los tres tipos de consumidores permanecían juntos en los grupos terapéuticos que realizaban, sin embargo observaron que no funcionaban adecuadamente y decidieron separar los en dos grupos:


* Los consumidores de hachis
* Los consumidores de heroína (habituales y ocasionales)


La mayor parte del trabajo ser realiza en grupo, si bien solicitándolo por los adolescentes también se realizan entrevistas o encuentros individuales.


Con los consumidores de hachis, se realiza un grupo quincenal. Tiene una frecuencia tan baja porque descubrieron que estas personas con una frecuencia mayor perdían la motivación hacía el tratamiento y de semana a semana no sabían nada nuevo que decir, y el mantenimiento de la motivación para acudir al programa es requisito importante para lograr el objetivo final de la abstinencia.


Con los consumidores de heroína la frecuencia del grupo es semanal con una duración de tres horas por la tarde. A grupo pueden ir habiendo consumido siempre y cuando no estén tan mal como para quedarse dormidos en grupo, personas consumidoras y no consumidoras comparten grupo, ya que han observado que los no consumidores son referencia de los consumidores.No existen distintas fases en el tratamiento, y en caso que sean miembros del propio quienes soliciten la creación de un nuevo grupo para tratar otros temas, se crean estos nuevos grupos.


Con las familias


En el trabajo con las familias también se hace una división por el tipo de consumo que presentan los miembros de la familia a la hora de realizar los grupos:


* Familias de consumidores de hachis y de heroína ocasionalmente
* Familias de consumidores de heroína habitualmente


Esta separación se realiza debido a que en el trabajo cotidiano se ha observado que las familias del primer tipo, reconocen con facilidad una disfunción familiar y aceptan enseguida un trabajo de las propias disfunciones de la familia, cambiar formas de marcar límites, normas. comunicación entre los miembros, etc.


Las familias de personas consumidoras de heroína habitual, presentan mayores dificultades para reconocer problemas o dificultades familiares, directamente observan al adolescente como el problema familiar.


La frecuencia de los grupos familiares es semanal, así como la de los seminarios, a demanda de las familias realizan encuentros individuales y cuando el proceso de familia y usuario lo aconseja realizan un encuentro familiar. La perspectiva desde la que trabajan es la perspectiva sistémica.


Para este programa disponen de una gran sala con sillones, frigorífico con refrescos, una mesa de pinpon, futbolín, etc. Este espacio lo utilizan para estar con los muchachos, para hacer los grupos, para que tengan actividades que les ayuden a encontrar otras formas de relacionarse y de disfrutar.

Prevención

Asimismo, este programa trabaja en las escuelas de Thesalonica promoviendo la prevención del consumo de drogas entre los adolescentes, por un lado, y por otro para dar su centro a conocer. A las escuelas van una vez a la semana, realizan entrevistas sobre quién quiere aprender sobre drogas y a partir de ahí en grupos de 10 establecen un programa de trabajo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Este me lo han publicado en Inglés en la revista que se iba a hacer en Bélgica sobre la experiencia, no era el que más me gustaba pero bueno, me ha hecho gracia encontrar la revista, en Ingles con mi nombre, jejej