Los que siguen

lunes, 17 de marzo de 2008

Programa Terapéutico abierto para padres y madres, ex-presidiarios y recaídos (Alexandros)

Hola! Hace unos días empecé hablando de uno de los programas de KETHEA, en Grecia, ahora va el siguiente:


PROGRAMA TERAPÉUTICO ABIERTO PARA PADRES Y MADRES, EX-PRESIDIARIOS Y RECAÍDOS


El día 8 de Octubre después de la entrevista con Elias, tuve una entrevista con Alexandros, trabajador de este programa, situado en Thesalonica, en el centro de la ciudad. Se trata de un programa terapéutico para los tres colectivos mencionados.
El programa cuenta con tres fases por las que van pasando los usuarios y es de una duración aproximada de un año.Es importante señalar que en este programa los grupos avanzan al mismo ritmo, es decir, un mismo grupo va pasando por las distintas fases, y no son sus individuos de uno en uno los que van pasando de una fase a otra.
Como el anterior, la característica de ser un programa abierto se refiere a que no se encuentran viviendo en una comunidad terapéutica durante un periodo de tiempo, sino que viven en sus casas y acuden al centro los días que tienen grupo o para realizar entrevistas individuales.
Primera fase
Esta fase tiene una duración aproximada de un mes durante el cual se dividen dos subfases, durante los primeros 15 días los usuarios acuden a los grupos se realizan dos días a la semana por la mañana, a estos grupos no es obligatorio ir sin haber consumido, incluso encontrándose con altos efectos de la sustancia (principalmente heroína) pueden ir.
Cuando el nivel de consumo ha bajado y pueden prestar atención a los grupos además de a este grupo de las mañanas pueden acudir a otro grupo que se realiza tres días a la semana por la tarde de 17h a 21h.
En esta fase del programa no se divide a los tres colectivos en diferentes grupos.
Segunda Fase
Esta fase tiene una duración de un año, y a su vez esta dividida en dos subfases de seis meses.
Los Primeros 6 meses van dirigidos a la adquisición de un trabajo, a la búsqueda de vivienda en caso de que no la tengan o vivan con los familiares, respetar las leyes, hábitos de vida, etc.
En esta fase no se permite el consumo y en caso de que se produzca se produce una expulsión del tratamiento y en caso de que el usuario quiera volver a de iniciar el proceso de nuevo.
En los siguientes 6 meses el trabajo que se realiza es de prevención de recaídas, grupos dinámicos (es decir hablar de como se sienten y aprender a expresar e identificar sentimientos y como nos comportamos con ellos), encuentros familiares, seminarios, grupos de autoayuda, etc.
En este periodo una vez a la semana por las tardes dividen a los tres grupos, cada uno con identidad específica para que puedan abordar cuestiones comunes, esto permite que puedan sentirse para hablar con más libertad y comodidad sobre sus propios temas, cárcel, aspectos de los hijos, y sus recaídas.
Tercera fase
Ésta también es llamada Metaterapéutica, al igual que en la anterior si se produce consumo de drogas, el usuario será expulsado del tratamiento, para ello realizan analíticas aleatoriamente.
Durante el primer mes acuden a los grupos de la primera fase. A partir del primer mes se realizan los grupos propios de esta fase.
Un aspecto que me llamo la atención es que cuando uno de los usuarios habla sobre el deseo de beber, en esta fase lo que se hace es que el grupo entero vaya con el sujeto a un bar para que beba, para observar como lo hace, cuidarlo si se pasa, etc. Seguido se lleva esta situación a grupo, y si no se ha pasado en la forma de consumir y afirma seguir querer bebiendo, se establece un contrato entre el usuario, el grupo y el educador sobre la cantidad de alcohol semanal permitida (dos cervezas). Se establece como criterio que nunca beban solos y que tienen que introducir dentro de su programación semanal los días que van a beber y en la situación en que lo van a hacer.
Si una persona consume otra droga o bebe más de lo establecido es expulsada del tratamiento.Un aspecto que me llamo la atención es el apoyo tan grande que hay entre los miembros del grupo, según me explicaron a modo de ejemplo, si una persona se encuentra mal, tiene ganas de consumir, el usuario llama al terapeuta, este a su vez llama a los compañeros de grupo para informar de como esta la persona y es el propio grupo el que se encarga de estar con él en estos momentos difíciles, se van a dormir con la persona, se la llevan a su casa, viven varios días algunos compañeros del grupo juntos, etc.
Follow Up
Se trata de una fase después del alta terapéutica, se trata de un programa de seguimiento, durante un año ven a los usuarios mensualmente en una entrevista individual, si después del año siguen sin consumir, se celebra la graduación. En donde les dan un regalo del programa y se hace una valoración final de todo el proceso.

Para el programa de padres y madres disponen de una sala para los hijos e hijas de los usuarios con un servicio de guardería - ludoteca, el objetivo es que los hijos e hijas estén más cerca de sus familiares y que estos puedan responsabilizarse de ellos.

Por último, me comentan que como apoyo a los usuarios de este programa disponen de formación para todo aquel que lo quiera. El lugar donde se da la formación es Sindos, donde se encuentra la Comunidad terapéutica, se trata de un programa de educación que tienen donde imparten, Electrónica, Cerámica, Gimnasia, Instituto, Fútbol, Judo, Teatro, etc. Este aspecto, lo abordaré otro día, ya que a la mañana siguiente me dirigí a ver este programa.

No hay comentarios: