Los que siguen

lunes, 17 de marzo de 2008

Comunidad Terapéutica de Ithaki - Sindos

COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE ITHAKI - SINDOS-

Buenas! Hace tiempo que no escribía, es que la verdad en diciembre estuve malita y además en Enero examenes, así que nada, ahora vuelvo...

El 11 de Octubre estuve en la Comunidad terapéutica de ITHAKI, la de el norte de Grecia, cerca de Tesalonica,...

Cuando llego los terapeutas están reunidos así que me ponen en contacto con un residente Kostas, con quien estoy una hora viendo como esta distribuida la comunidad, este chico habla muy rápido en Griego y me cuesta entenderle, además no sabe Inglés, pero por suerte compañeros suyos se acercan y además de saber Inglés su Griego para mi nivel es mucho más entendible.

La Comunidad está distribuida en 9 sectores:

1. Limpieza
2. Administración económica
3. Teléfono
4. Las huertas
5. Construcción
6. Cocina
7. Automóviles
8. Salud
9. Relaciones públicas (Quién de la Comunidad va al cine, quien al teatro, a un partido de futbol, si alguién visita la comunidad son los encargados de enseñarsela, etc)

Las normas básicas de la Comunidad son el No consumo de drogas y la no utilización de la violencia ni contra personas ni objetos.

La Comunidad Terapéutica tiene una duración de un años y está distribuida en tres fases, cada fase se distribuye en unos sectores concretos, la primera, son los encargados del teléfono, la cocina y la limpieza, sectores que trabajan dentro de la casa, para que salgan lo menos posible al exterior, ya que consideran que puede ser una situación de riesgo y tengan más probabilidad de abandonar el tratamiento. En esta fase tienen dos grupos semanales, uno del sector al que pertenecen y otro de la fase, el grupo del sector lo organizan, debido a que como pasan muchas horas trabajando y es en el lugar donde más interacción se da entre ellos, poder afrontar los conflictos del propio trabajo y los conflictos interpersonales que se generan en él. El grupo de fase tiene el objetivo de trabajar el funcionamiento de la propia comunidad, empezar a trabajar aspectos como la responsabilización, la honestidad, etc. Tiene una duración aproximada de tres meses.

En la segunda fase, ya pueden trabajar en cualquiera de los nueve sectores, y sigue habiendo dos grupos semanales, el de sector y el de fase, el de sectores tiene el mismo objetivo que en la anterior fase, ya que están todos juntos en este grupo, los de fase, están más relacionados con aspectos personales, motivación de cambio, trabajo sobre la propia historia de consumo, dificultades a lo largo de la vida, etc. Su duración es de 4 meses.

En la tercera fase, son todos coordinadores, es decir todos tienen la posibilidad de coordinarse con los terapeutas para intervenir aspectos que realizan los usuarios de otras fases. Tienen los mismos grupos que en fases anteriores, la diferencia fundamental es que en ésta pueden pedir entrevistas individuales con los terapeutas, aspecto que en las anteriores no es posible. En los dos ultimos meses de esta fase pueden salir los fines de semana a casa (durante el resto del tiempo de la comunidad no), asimismo, todos los usuarios en tercera fase salen una semana entera de la comunidad terapéutica, con el objetivo de trabajar la salida afuera. Tiene una duración de 5 meses.

Las fases 2 y 3 tienen cada una un cuarto de estar amplio, con ordenadores, mesas, televisión, etc. para que pueda estar ahí en tiempo libre, para realizar los grupos, para estar charlando tranquilamente en un espacio propio, etc. Asimismo disponen de salas para la reflexión, para cuando alguien esta dudando sobre su estancia en el centro, su motivación para el cese del consumo, etc.

En los sectores, como se ha podido observar, están todos mezclados (fases 1 y 2) siendo la función de los de la tercera coordinar el trabajo, intervenir con quien no esté trabajando, etc. La función de los de segunda es planificar el trabajo y los de primera son los trabajadores.

Conforme se avanza en el programa, y por lo tanto, en las fases, se van adquiriendo derechos, como poder tener descansos durante la mañana de trabajo, poder parar a fumar durante el trabajo, su espacio de encuentro, ordenadores, etc.

En la comunidad terapéutica residen 60 usuarios y el equipo terapéutico esta formado por 6 personas.

A las tardes realizan el encuentro, es un espacio en el que se juntan todas las personas que están en la comunidad, leen la filosofía, comentan como se encuentran y en el que unos a otros se dicen como ha estado durante el día, sin que la persona que escucha pueda contestar.

A las mañanas realizan el KRABYI, que significa gritar, exclamar, en este encuentro de la mañana todos se agarran de los hombros formando un gran círculo y gritan con fuerza su nombre y comentan porque han ido al programa, me informan que es una manera de soltar energía.


Utilizan los coloquios como experiencias educativas, es decir, cuando una persona repite con frecuencia un comportamiento, se dice que se les mete en coloquios y se les dice la conducta que les ha llevado a esa experiencia educativa, en ella se trata de que analicen su propia conducta, que consecuencias tiene para ellos, para los demás, para que la utilizay la han utilizado, en que les beneficia y en que les perjudica, finalizando la experiencia cuando llegan a las conclusiones y se establecen los compromisos concretos de cambio.


Realizan intervenciones como los reclamos verbales y personales, es decir, situaciones en las que una persona a otra, le pone por delante su comportamiento, las consecuencias para sí mismo y para los demás.


A las 17horas todos los terapeutas se van de la comunidad, no hay ninguno que haga noche, y son los propios residentes de tercera fase los encargados de lo que pasa en la Comunidad terapéutica. Aspecto que me sorprende, debido a que no pueden salir del recinto en primera fase, para que no abandonen y durante la noche, están siempre sin un responsable.


Cuando alguien nuevo entra en la Comunidad, pasa 10 días de prueba, en los que pasa el síndrome de abstinencia, durante este tiempo un compañero de tercera fase está constantemente con él.


Hay varios aspectos que me han llamado la atención, tanto por la observación que hice del día que pasé en esta comunidad como de la propia conversación que tuve. Por un lado, se puede observar la jerarquía existente en la comunidad, todas las comunidades terapéuticas tienen jerarquía, pero especialmente lo que me ha llamado la atención es que se trata de una jerarquía en la que conforme se avanza en el programa se tienen menos responsabilidades respecto al trabajo, y en especial la forma de dar órdenes de los de la tercera fase a los de las demás, a modo de ejemplo, diré lo que me llamó la atención: en el comedor después de comer tienen 20 minutos para recoger el lugar, quienes trabajan son los de fase 1, mientras que los de segunda fase se van a su cuarto y los de tercera, les van diciendo "rápido, rápido, te has dejado esto, hazlo ya, te has dejado lo otro, venga no seas holgazan" y les señalaban lo que se dejaban, 15 personas trabajaban en la limpieza del comedor, y 10 les iban hablando de esta manera. Pregunte cual era el objetivo de intervenir de esta manera y me dijeron que para que se acostumbraran a la autoridad, a recibir órdenes y demás... Pienso, que hay muchas formas de trabajar este aspecto, y no me parece está la más adecuada, de todas formas no voy a introducirme mucho en este aspecto, debido a que sólo estuve un día en la comunidad y tendrá aspectos más positivos y menos positivos.


Otro aspecto que me llamó la atención, es lo cuidados que están todos los espacios, aunque no tengan los de la primera fase, pero el hecho de que puedan disponer de un espacio de ocio tan bien cuidado me gustó, asimismo, están cuidados los espacios de los terapeutas, donde tienen una sala de reuniones y otra de descanso, para poder estar cuando ocurren situaciones en las que alguno de ellos necesita un espacio de relax ante alguna situación.


La mayoría de los toxicomanos que acuden a la comunidad tienen dependencia a la heroína. En la Comunidad no aceptan ningún caso de trastorno psiquiátrico y todo aquel que esté tomando algún tipo de medicación (incluso de la epilepsia) no puede recibir este tratamiento.


Por lo que pude hablar con ellos en estos momentos se encuentran en revisión de diferentes aspectos como la posible introducción de la metadona en la comunidad terapéutica, el cambio del perfil de toxicomano, etc. Es un momento de reflexión que como en todos los lugares va llevando a cambios poco a poco. Se trata de una la primera comunidad existente en Grecia, fundada en 1983, la cual en la actualidad sigue teniendo mucha demanda, que sigue en un proceso de autorrevisión y cambio, es decir, esta viva.

No hay comentarios: