Los que siguen

lunes, 17 de marzo de 2008

Programa de Educación (Dimitris Kalokathis)

PROGRAMA DE EDUCACIÓN
Dimitris Kalokathis (en Sindos)

El día 9 de Octubre, me levante cogimos el coche y nos dirigimos a SINDOS. En SINDOS se encuentra la Comunidad Terapéutica, pero en este día no me dirigí a ver la comunidad sino otros programas que tienen ubicados en el mismo lugar.
Dimitris Kalokathis, que fue mi tutor durante toda mi estancia en Thesalonica, es quien lleva la organización y dirige este programa. Se trata de un programa de educación, en este momento cuenta con 17 profesores que imparten distintas materias a los usuarios de los distintos programas de KETHEA, así como a los usuarios de otros programas.
En este programa cuentan con estudios de Graduado Escolar, Bachillerato y Universidad, los exámenes se realizan fuera en un centro normalizado. Las clases son impartidas dentro de este programa.
El programa de educación no es obligatorio para los usuarios, sin embargo, una vez que una persona a decidido acceder si hay materias que son obligatorias, como son los estudios oficiales, la ampliación de estudios y una de las ramas de arte que tienen. Imparten clases de Idiomas, Historia, Geografía, Matemáticas, electrónica, carpintería, etc.
Una vez que una persona ha decidido acceder al programa de educación, durante los tres primeros meses es obligatorio acudir a las clases de arte (fotografía, teatro, cerámica), esto es debido a que uno de los objetivos principales que tienen es que los usuarios cambien el concepto que tienen sobre la enseñanza, sobre la escuela; la mayoría de los usuarios que tienen son personas que no han tenido una buena escolarización, que sus relaciones con el profesorado han sido negativas, así como una baja percepción de la autoeficacia, por ello, mediante el arte pretende que cambien la visión que tienen de el aprendizaje, de la escolarización, así como que a través del arte consigan resultados en un espacio de tiempo menor, de tal manera que les haga sentirse capaces de sus propias posibilidades. De tal manera que vaya incrementándose su motivación hacia los estudios.
Tras estos primeros tres meses eligen los estudios a realizar. Dentro del programa de educación disponen de deportes, Judo y Fútbol, los deportes son optativos, pero una vez que entran son de mucha exigencia, ya que participan en campeonatos.
Me comentan que son muy exigentes, igual que en cualquier otra escuela, buscan resultados, su argumento es que hay que generar equipo al tiempo que hay que ser competitivos, ya que la vida en sí misma es competitiva. Por ejemplo, las cosas que hacen en las clases de arte son llevadas a galerías, con el teatro y el grupo de música tienen actuaciones fuera de KETHEA, les enseñan también a ser críticos.
Las personas que han acabado el tratamiento, pueden continuar en la formación. Tienen clase de 17 a 21 horas cuatro o 5 días a la semana y si hacen deporte una hora más. Asimismo disponen de orientador de estudios.

Este programa me llamo especialmente la atención, no tanto por lo que hacen, sino por la reflexión que hay debajo de él, con la cual creo estar de acuerdo; Las personas drogodependientes, no sólo salen de la droga por que reciben terapia, la formación también es importante, ya que la formación te abre puertas tanto a nivel labora, como social y de diferente índole. Una persona con una cultura general muy baja, si quiere cambiar totalmente el estilo de vida, es difícil que lo consiga si no tiene como recursos otras formas de relacionarse, otros temas de conversación, otros intereses y hobbies; una persona que no encuentra algo que le satisfaga tiene más probabilidades de recaída, y la cultura puede ofrecerle oportunidad de conocer otros aspectos que finalmente le lleven a poder encontrar intereses que le satisfagan. Sobre esto se podría hablar mucho más y probablemente habría que realizar estudios (probablemente en Grecia los tengan, pero yo no los he visto), pero de todas formas me parece una hipótesis interesante.

No hay comentarios: