Los que siguen

lunes, 17 de marzo de 2008

Simbouleftiko Kentro o Centro de asesoramiento (Evi Mavropoulos)

SIMBOULEFTIKO KENTRO Evi Mavropoulos

Tras varios días sin escribir vuelvo para continuar con mi experiencia de Grecia en los Programas de KETHEA, he estado unos días muy liada con el trabajo, los bailes y demás y no he tenido tiempo, pero espero en los siguientes días seguir hasta terminar con esta experiencia.
A este centro fui con Evi a otra persona que conocí un poquito más que sólo las entrevistas ya que por la tarde noche más de un día quedé con ella y con Dimitri. El 10 de Octubre quedé a las diez de la mañana con Evi, en una calle cercana al Hotel donde residía para ir a este centro, nada más llegar como es costumbre en todos los centros me ofrecieron café y zumos, para empezar bien la mañana... jeej
El centro se encuentra situado en el centro de la ciudad, se trata de una casa perteneciente a KETHEA distribuida en pisos, de los cuales dos pertenecen al centro de asesoramiento y dos a Reinserción. Cada piso lo tienen adaptado con su propia cocina, salones y demás.
En el centro de asesoramiento se realizan las primeras entrevistas, se recoge la demanda del usuario y se decide el programa al que irán, también realizan la preparación a la Comunidad Terapéutica. El tratamiento que se realiza en este centro aproximadamente tiene un mes o un mes y medio de duración y su objetivo es preparar a los usuarios para ir a CT, sin embargo hay personas que se mantienen en él durante más tiempo porque están en proceso de decisión sobre el acceso a CT.
Es importante señalar, en comparación con el programa de aquí, que en este programa no se trabaja con la familia, son dos programas independientes y apenas tienen relación entre ambos programas como se va a poder ver a lo largo de esta descripción.
Cuando un nuevo usuario se pone en contacto con el centro debe ser él mismo quien lo haga, me explico, si una familia llama para pedir cita para un familiar se le orienta a que sea la propia persona quien lo haga, si la persona no solicita no se produce la entrevista inicial para acceder al mismo.
Cuando un usuario llama se establece una cita para la primera entrevista, en esta se recogen las motivaciones del usuario para dejar de consumir, el tipo de consumo, edad, etc. se les explican los programas de los que dispone KETHEA en Tesalónica y se pasa el EuropASI y el FTDI, es en esta primera entrevista donde normalmente deciden si quieren ir a la CT.
En caso de que quieran ir a la Comunidad terapéutica se establece un contrato con el usuario en el que aparece la prohibición de consumir y llevar drogas al centro, la no violencia y el no robar durante el tratamiento.Transcurrida esta primera entrevista y realizado el contrato se comienza a trabajar en grupo, cada grupo tiene una duración aproximada de dos semanas durante este mes y medio inicial. En la actualidad tienen 30 personas en tratamiento unas diez personas por grupo en preparación para la CT.
Una vez que comienzan a ir a grupo, los usuarios dicen si los Educadores pueden dar información a la familia o no, en caso negativo, cuando llama la familia, no se le da ninguna clase de información y en caso afirmativo, la única información que se da es si ha ido a grupo o no.
En el primer grupo como se ha señalado están dos semanas dos veces por semana con una duración de 2 horas cada día, para ir a este grupo no es obligatorio no haber consumido, sin embargo si es importante que estén despiertos, en caso contrario no les dejan participar en el grupo.
Cuando una persona falta a 3 grupos seguidos, se considera que ha abandonado el tratamiento y si quiere seguir debe llamar para concretar de nuevo la entrevista inicial y volver a realizar el contrato. Cambian al siguiente grupo cuando ellos mismos lo piden y cuando el propio grupo y los educadores ven que esta cumpliendo los objetivos de esta fase. El día de cambio de fase es requisito el no haber consumido.
En el segundo grupo, de dos semanas de duración también, se comienzan a trabajar aspectos como la puntualidad, las formas de estar en grupo, tienen posibilidad de llegar diez minutos antes o diez minutos después, lo primero que hacen a la mañana es preparar el desayuno y desayunar todos juntos, si llega alguien tarde se puede quedar durante el desayuno, pero una vez terminado se le dice que se marche.
Este grupo se realiza tres días a la semana de 10h30 a 13h30, al igual que en el anterior pueden haber consumido pero sus condiciones físicas y cognitivas tienen que estar adecuadas para el seguimiento de un grupo, si no es así también se tienen que marchar.
Durante este tiempo de estancia realizan el desayuno y lo que es el grupo propiamente dicho, durante esas horas iniciales, limpian la casa, cada semana se establece un muchacho como jefe de grupo que es quien debe organizar el trabajo a realizar cada mañana por cada uno de sus miembros.
En esta fase si se falta dos veces se retrocede al primer grupo. Comienzan a tramitar la tarjeta sanitaria, el documento de identidad, etc. En los grupos empiezan a hablar un poquito sobre cuestiones personales que les preocupan.Al igual que en el anterior paso, en este deben solicitarlo ellos mismos, y será el grupo y el educador quienes finalmente decidan si la persona esta preparada para el paso, además de hablar en el grupo sobre su intención de cambio deben haber pasado por todos los roles que ofrece esta fase así como realizar un escrito sobre sus motivaciones y cambios realizados.
A grupo cada día deben llevar como se han sentido y como han hecho en las horas que no han estado en el centro.
El 3º grupo va todos los días de 10h15 a 15h, excepto los miércoles, que es el día de ingreso en la CT y sólo va la persona que esta preparada para el ingreso, para que empiece en ese mismo lugar el ingreso, el primer registro se realiza en Tesalónica.
Los días que acuden al centro lo primero de todo se organizan para preparar el desayuno, después se juntan durante media hora a desayunar, en este tiempo hablan de diferentes aspectos, y se confrontan si sospechan que alguno ha consumido, yo estuve con ellos durante el desayuno, fue interesante, en esta estructura informal todos me preguntaban cosas sobre España, sobre el trabajo aquí, durante esta media hora estuvimos charlando un rato.
En esta fase si dos veces se llega tarde o dos veces habiendo consumido y con las capacidades mermadas se retrocede al grupo de primera fase. Una vez terminado el desayuno hacen la limpieza de la casa, al igual que en la anterior fase, uno de ellos es el encargado de todo. Comen a la 13h y a las 13h30 se juntan en grupo hasta las 15h cada día de la semana trabajan diferentes aspectos, 1 día hablar sobre la comunidad, los miedos, las expectativas y demás, otro dinámicas de conocimiento, otro de como se encuentran, etc.
Este grupo también tiene una duración de 2 semanas.
Durante las tres fases, bajo demanda, realizan entrevistas individuales con los muchachos.El miércoles, el día de ingreso en la CT, van la persona que va a la comunidad y dos residentes de la comunidad, se hace el primer registro en la casa, lo realizan los otros residentes, en caso de que le encuentren algo simplemente se tira, no se paraliza el proceso de entrada en CT.
En la CT se hace el segundo registro, si en este se encuentra algo es retrocedido. La desintoxicación se realiza en la CT, por lo tanto, si han consumido pero sus capacidades no están mermadas pueden entrar.Las personas con Patología dual no pueden ir a la Comunidad terapéutica, y las que tienen que tomar alguna medicación tampoco (la mayoría de los consumidores en Grecia son Heroinómanos).En este centro a las personas sin hogar les hacen el proceso más rápido, pueden ir a comer y a ducharse al centro y si es posible acceden con más rapidez a CT.

No hay comentarios: