Los que siguen

lunes, 17 de marzo de 2008

Formación Profesional (Sindos) Thanasios

FORMACIÓN PROFESIONAL (Sindos)Thanasios


El día 9 de Octubre también vi otro programa más, este también me dejo impresionada y me parece muy bueno. En la comunidad terapéutica tienen muchos usuarios que realmente tienen después serías dificultades para salir a reinserción porque no tienen vivienda y por tener dificultades para encontrar un empleo, con lo cual todo se vuelve mucho más difícil.

Para estas personas disponen de tres programas de inserción laboral: Cerámica y cristaleria, Imprenta y Carpintería. A este programa acuden aquellas personas que ya han acabado la comunidad terapéutica, se encuentran en reinserción viviendo fuera de la Comunidad.

Para acceder a este programa lo primero que realizan es una entrevista a las personas que quieren acudir, para analizar el nivel de motivación así como la situación laboral y económica de la persona. Una vez que son admitidos irán a trabajar 8 horas diarias en cualquiera de los tres programas expuestos. El programa tiene una duración de 10 meses durante los cuales cobran igual que si estuvieran en otro trabajo, los objetivos de este programa son entre otros mejorar la empleabilidad de los sujetos, aprender a estar en un trabajo tantas horas, saber estar en el rol de trabajador, etc. Es decir aprender a manejarse en los problemas diarios que podemos tener cualquier persona en nuestro trabajo, asimismo posibilita el que vayan adquiriendo dinero para poder vivir en alquiler fuera de los pisos de reinserción (programa que vi otro día).

En la Carpintería trabajan realizando muebles, existen asimismo trabajadores contratados para ayudarles a trabajar, para aprender el oficio, etc. que también sirven de apoyo para los momentos bajos de los usuarios. Los muebles que realizan son distribuidos a todos los programas de KETHEA en Grecia. También venden muebles para afuera y el dinero que sacan se invierte en el programa (KETHEA).

La Cerámica y Cristal tiene el mismo objetivo que el anterior, aprender a manejarse en el mundo laboral, a hacer equipo, a estar en la estructura de roles, etc. Hacen esculturas, cristalerias para puertas, incluso les han llegado a encargar para una iglesia. La venta de lo que hacen la realizan al exterior, las personas pueden ir al centro a comprar siempre que no haya habido consumos antes, normalmente los trabajos que no son encargos son para familiares y amigos de personas que han hecho el programa. Os dejo aquí unas fotos de su trabajo:

La Imprenta es la mayor de las tres empresas, con una tirada a nivel nacional, para dentro y para fuera de KETHEA. En la actualidad trabajan 42 personas, 35 de ellas son terapeutas (de los cuales muchos son ex-consumidores de años), y 7 actualmente realizando el programa de 10 meses. Para los que se encuentran en el programa los objetivos son los mismos que en los anteriores, si bien es cierto, que el nivel de exigencia en este trabajo es mayor que en los anteriores por la implicación que tiene hacia el exterior y la demanda tan alta que tienen de impresión, revistas, publicidad, etc. En este programa las personas que trabajan muy bien pueden alargar el programa de 10 meses e incluso quedarse a trabajar en ella.

Es conveniente señalar, tal y como me explicaron, que los inicios de estos programas fueron muy duros, ya que comenzaron con poca materia prima y maquinaria para trabajar, metiendo muchas horas, las personas que trabajaban en KETHEA, creían en estos programas e invirtieron tiempo y dinero, a veces incluso con pérdidas. Asimismo, recibieron ayudas Europeas para la creación y mantenimiento de los mismos.

No hay comentarios: