Los que siguen

domingo, 23 de marzo de 2008

Recorrido del movimiento feminista y su importancia

Hoy en día las mujeres participamos en el trabajo productivo, tenemos derecho al voto, derecho a la educación, etc. pero todos estos cambios son recientes y es importante conocer las raíces históricas que ha tenido el movimiento feminista para entender en que momento nos encontramos ahora.

Actualmente muchas mujeres ejercen sus derechos sin saber cuales son los orígenes de éstos, también hay mujeres que se declaran no feministas, porque asocian el feminismo con los estereotipos que lo han marcado, también hay quienes en el día de hoy consideran que vivimos en una situación de igualdad, por todo ello es importante conocer “los distintos momentos históricos en el que muchas mujeres han llegado a articular, tanto en la teoría como en la práctica, un conjunto coherente de reivindicaciones y se han organizado para conseguirlas
[1] El movimiento feminista siempre ha aparecido asociado a otros movimientos, las mujeres han tenido un papel importante en muchos movimientos sociales, pero se empieza a hablar de feminismo cuando éstas toman conciencia de la situación de desigualdad en la que están.

Realizaremos un rápido recorrido histórico del movimiento feminista, en primer lugar, hablaremos de los antecedentes históricos del movimiento feminista antes de las sufragistas; en el S. XVII, La Ilustración, se dio un movimiento a nivel teórico, poco después en el S. XVIII, con la Revolución Francesa; se hicieron declaraciones de igualdad de todos los ciudadanos, la pregonación de la igualdad universal dejó sin derechos civiles y políticos a las mujeres, Condorcet defendió que ésta igualdad se aplicara también a las mujeres, petición que fue desestimada. Olimpia de Gouges en 1791 realizó la “Declaración de derechos de la mujer y ciudadanía”, por lo que fue guillotinada.

Estos acontecimientos sentaron las bases para lo que luego se llamaría movimiento sufragista, las mujeres empezaron a organizarse en torno a la reivindicación del derecho al sufragio, aunque esta no era su única reivindicación, también se daban otras reivindicaciones como “el acceso a los estudios superiores y a todas las profesiones, igualdad de derechos civiles, compartir la patria potestad de los hijos/as; denunciaban que el marido fuera el administrador de los bienes conyugales, incluso los que ganaba la propia esposa con su trabajo, pedían salario igual para trabajo igual, etc. Todos estos objetivos se centraron en el derecho al voto, que parecía la clave para conseguir los demás
[2]

En España el derecho al voto se concedió en la II República, en 1931, durante este período se elaboró una ley del divorcio y en 1936 se legalizó el aborto. Después vendría la Guerra civil y la instauración del Franquismo, en este período las mujeres vuelven a ser recluidas al hogar y se las “invita” a dejar el trabajo.

“La consecución del voto y todas las reformas que trajo consigo habían dejado relativamente tranquilas a las mujeres”
[3] Con la obra de Simone de Beauvoir, “El segundo sexo”, se avecinaba un nuevo despertar de este movimiento social. Betty Friedman también fue importante para este nuevo resurgimiento, ésta “analizó la profunda insatisfacción de las mujeres norteamericanas y su vida (...) para ella es un problema político[4] las mujeres deberían tratar de incorporarse al trabajo, desarrollar sus potencialidades y su autonomía frente al patriarcado existente.

Betty Friedman esta situada en la corriente denominada feminismo liberal, este “se caracteriza por definir la situación de las mujeres como una de desigualdad (...) y por postular la reforma del sistema hasta lograr la igualdad de los sexos.
[5] Este feminismo se sitúa dentro del Neofeminismo que se desarrolló en los años 60 y 70 al igual que el feminismo radical y el feminismo socialista.

El feminismo radicalconsidera que la opresión de las mujeres es anterior al capitalismo (...) por tanto, el origen de su explotación no esta en el capitalismo sino en el patriarcado
[6] La organización de grupos de autoconciencia fue una de las aportaciones que hizo este feminismo.

En España, que el feminismo adquiriera fuerza otra vez, tuvo que esperar al fin de la dictadura, en este momento surgió el Movimiento de Liberación de la Mujer (1975), el cual tuvo las mismas tendencias y proceso que el feminismo europeo y americano.

Desde el feminismo radical, algunos grupos se fueron hacia el feminismo de la diferencia, este feminismo promulga “la política de acentuar las diferencias entre los sexos
[7] Hoy en día, hay feministas que abogan por la diferencia mientras que otras por la igualdad, entre esos dos grupos, también hay mujeres que se apoyan en un eclecticismo entre ambas. En la actualidad el debate se centra más en la diversidad/identidad, “diversidad se opondría a identidad como algo que caracteriza (o no) a las mujeres y correlativamente a los hombres.”[8] Los aspectos igualdad – diferencia, tienen su importancia, es verdad que las mujeres somos diferentes unas de las otras, incluso de los hombres, como individuos todos/as somos diversos; pero también hay aspectos que tenemos en común.

En este nuevo debate, la diversidad, vendría a ser la diferencia, y efectivamente hay una diversidad considerable de mujeres, así como entre hombres y mujeres, ¿pero somos genérericamente diferentes a los hombres?; cuando se habla de identidad se hace referencia a la igualdad, se habla de identidad de género, ya que existe un común en lo genérico.

Los logros conseguidos por el movimiento feminista no se pueden desestimar, pero al día de hoy todavía queda por terminar con el sistema de patriarcado, con las construcciones sociales que se hacen sobre hombres y mujeres, para ello es importante una concienciación por parte del la sociedad en general y de las mujeres en particular, es preciso que hagamos conscientes todos aquellos aspectos que mantienen a la mujer en situación de desigualdad, para que todos/as juntos podamos ir cambiando aspectos que hacen que el sistema de género se siga manteniendo, para producir cambios en las relaciones de género.

[1] Celia Amoros “Diez palabras clave sobre mujer.” (Pág. 217) Navarra , Verbo Divino 1995
[2] http://www.nodo50.org/mujeresred/feminismo-maria_salas.html
[3] Celia Amoros “Diez palabras clave sobre mujer.” (Pág. 236) Navarra , Verbo Divino 1995
[4] Celia Amoros “Diez palabras clave sobre mujer.” (Pág. 237) Navarra , Verbo Divino 1995
[5] Ibidem
[6] http://www.nodo50.org/mujeresred/feminismo-maria_salas.html
[7] Celia Amoros “Diez palabras clave sobre mujer.” (Pág. 244) Navarra , Verbo Divino 1995
[8] Tere Maldonado “Diversidad dichosa” (Pág. 24) El viejo topo

No hay comentarios: