Los que siguen

lunes, 17 de marzo de 2008

Reinserción

Reinserción

El 10 de Octubre después de haber pasado más de la mitad de la mañana con Evi, subí al piso de arriba, donde llevan la reinserción, allí estaban un chico y una chica, ahora no me acuerdo de sus nombres, les sorprendió que subiera, su jefa no les había dicho que iba a ir, pero bueno me atendieron como de costumbre excepcionalmente, con zumo y si quería algo para picar, pero como ya había picado abajo, no me apetecía nada más. Y así comenzó la entrevista que duró unas dos horas...

Ha este programa acuden después de haber hecho un año exacto de comunidad terapéutica, la reinserción se hace en el centro de Tesalónica, y su duración es de un año. En la actualidad han tenido que desdoblar los grupos de reinserción, debido a que la medida de que la comunidad durara un año es relativamente reciente, y como lo llevaron a rajatabla, todas las personas que llevaban más de un año pasaron directamente a reinserción, ello hizo que el número de usuarios se multiplicase.

Al iniciarse la fase de reinserción, los que tienen familia pueden acudir a la misma durante 2 meses. Los que no tienen familia, acuden a una casa, en este mismo sitio donde nos encontramos (en la parte de arriba) durante dos meses.

En la actualidad, debido al número de gente que tienen en reinserción, se encuentra dividida en 4 fases:

1. Pre - Reinserción A, 2 semanas:

Los objetivos principales son:

a. Búsqueda de empleo
b. Búsqueda de Hobbis
c. Búsqueda de casa

2. Pre - Reinserción B, 2 meses:

Se trabaja mucho la socialización del alcohol, para ello estipulan que si beben lo hagan de una manera reposada.
En esta fase se produce el primer contacto con el alcohol si ellos quieren, en caso afirmativo, la persona lo plantea en el grupo y se programa un día en el que el grupo ira a un bar para que este miembro beba. El grupo esta presente para devolverle si se pasa o no, ejerce de control sobre la comportamiento a realizar.
En el siguiente grupo se evalúa como ha sido esta situación, en el caso de que se haya pasado, se establece que esta persona no pueda beber hasta la finalización del tratamiento por lo menos; en caso contrario, se establece que puedan beber, pero mediante una programación y con una frecuencia de 2 veces cada 15 días.

En esta fase, si ya han encontrado vivienda, les recomiendan que vivan 2 o 3 personas juntas, debido a que la comunidad terapéutica ha sido muy cerrada y en una salida tan brusca, han visto que se producen muchas recaídas ante la soledad que viven al inicio. Asimismo se trabajan las relaciones familiares, los pensamientos de consumo y las relaciones sexuales.

Los grupos son una cada semana, teniendo la primera semana dos grupos y la segunda un grupo, de 17h a 19h.

3. Reinserción A, de 5 a 6 meses:

Se trabajan aspectos como la resocialización, las experiencias con los iguales, etc. Es una fase muy importante, ya que es donde aparecen los recuerdos nostálgicos del pasado, cuando se producen las crisis sobre si cambiar o no cambiar el estilo de vida. En este grupo están tanto persona que llevan 5 meses en reinserción, como personas que llevan 9, y parece que el hecho de que se mezclen personas de estas dos temporalizaciones favorece a la hora de enfrentarse a la crisis a aquellas personas que menos tiempo llevan. Se trata de un momento de decisión sobre cambio o no cambio.

Los grupos tienen una frecuencia de una vez a la semana.

4. Reinserción B, 2 meses:

En esta fase se analizan los cambios realizados. Y la frecuencia de los grupos es una vez cada dos semanas.

Tras terminar con esta fase, llega el año de seguimiento, en el que ven a la persona 1 vez cada 3 meses, y si pasan un año en esta fase de seguimiento sin consumir, se da la Graduación.

En la fase A de Reinserción, se pueden pedir grupos extra, así como entrevistas individuales.
Cuando finalizó la entrevista apareció la jefa de las dos personas que me habían atendido, me pidió mil disculpas y les pidió mil disculpas, me invito a un cafetito, estuve hablando un rato con ella y me despedí, al día siguiente vería la Comunidad Terapéutica.

No hay comentarios: