Los que siguen

miércoles, 19 de marzo de 2008

CT, Encuentro Familiar


Hoy he comprendido muchas cosas, siempre he sabido que las características de una persona tienen que ver con su entorno familiar y social. En el día de hoy he tenido un encuentro familiar con Lucia y su familia para explicarles el plan de actuación respecto a Lucía en la CT, para que empezará a salir todos los fines de semana, ya que en los momentos que estabamos pocos educadores ella se contenía menos respecto a una serie de temas.


Primero he hablado de la situación de Lucía con su familia, la familia expresaba dolor y frustración por el comportamiento de ella, aclaramos que se lo exprese a ella expresando esos sentimientos que sienten. Cuando ha entrado Lucia a la sala, los mensajes que ha recibido por parte de la familia han sido totalmente negativos, "tu no vas a cambiar nunca", "piensas irte con todos los hombres de esta comunidad", "eres débil", "tienes que ser fuerte", "tu tía ya dice que nunca cambiaras",....


En todo momento he tratado de cortar esta situación, esta chica como he explicado en anteriores entradas me producía impotencia, aspecto que ya esta superado, ante ver esta situación, he entendido como ella trata de dar la imagen de chica perfecta, aunque no lo sea, por intentar evitar todo este tipo de comentarios que llueven constantemente sobre ella.


Es muy duro ver como constantemente machacan a una persona comparándola con sus hermanos, y queríendo que sea de otra forma, otra persona, incluso cuando tienen momentos de reconocer, como ha sido el caso de hoy, lo que les llueve son más reproches.


Con esto no intento justificar su comportamiento, sin embargo llego a comprenderlo de forma más amplia, no es la primera vez que me pasa en estos años que llevo trabajados, pero eso no significa que no me deje de sorprender cada vez.


Las dinámicas familiares pueden ser tan protectoras como dañinas si no cambian las relaciones entre sus miembros, cualquier persona drogodependiente, en sus interacciones familiares tienen que haber cambios, pero en algunas familias, la persona drogodependiente hace de chivo expiatorio de una disfunción familiar, y eso hace que para ellos el cambio sea mucho más díficil de realizar.


De palabras de Jorge Barudy en "El dolor invisible de la infancia" (1998) Editorial Paidós, saco: "Los cambios estructurales que resultan de la interacción entre la familia y su medio son desencadenados por el agente perturbador; pero determinados por la estructura del sistema perturbado"....."Los límites de mi acción están determinados por mi propia estructura y por mi reflexión ética..." "Si bien es cierto que la palabra es un instrumento esencial para conocer al otro, respetarlo y asociarse por el bien común, siempre existe el riesgo de que cada familia o cada grupo se encierre en su mundo de representaciones, perdiendo así las posibilidades de intercambios y asociaciones necesarios para la adaptación"....

6 comentarios:

Colectivo SocialyJusticia dijo...

Nos gusta este artículo. Sigue trabajando y si tienes tiempo visíta nos.

Desde Asturias

Colectivo SocialyJusticia

http://socialijusticia.blogspot.com/

Unknown dijo...

Ya os visité, interesante vuestro blog, me alegra que os haya gustado la entrada.

Eduxo dijo...

te enlazo en mi blog, para que vean el fantastico trabjo que estas realizando,animo y a seguir asi.

Unknown dijo...

Gracias, Eduxo, tu blog también esta muy bien, aquí andamos paseandonos, jejej

Saludos

Gominola dijo...

hola ;) me dejas k tb enlace en mi blog tu articulo?
me gusta...es totalmente cierto, muchas veces al salir de una reunion familiar en CT entiendo muchas conductas de mis usuarios...muchas formas de vida...
es dificil trabajar si no tenemos de aliados a la familia, a veces es muy complicado.
saludos y suerte :)gracias por regalarnos este tipo de cosas

Unknown dijo...

Hola Gominola! Por supuesto que te dejo enlazar este artículo en tu blog, sin ningún problema,

Saludos