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sábado, 29 de marzo de 2008

Aprender a leer

Hoy he estado estudiando en Psicobiología del desarrollo el aprendizaje de la lectura, no voy a poner todos los aspectos que he dado, pero si voy a poner un poco sobre el enfoque fónico y el enfoque de palabras completas. Lo que me ha llevado a hacer este post, es que justo después de haber estudiado esto, me mandan una información sobre el método Dolman, en el que están enseñando a leer a niños desde que tienen meses y que en la actualidad se esta impartiendo en Extremadura, se esta aplicando como un método innovador que lleva años utilizándose en EE.UU, yo no soy una experta en el tema, pero como vereis a posteriori en los apuntes que dejo, se trata de un tema que en la actualidad científica genera controversia, debido a que puede resultar muy benigno para algunas personas y dificultoso para otras:

De la ortografía a las palabras: reconocimiento de palabras: el siguiente cometido es aprender las correspondencias entre las letras y los sonidos que representan, o las reglas de traslación de grafema (escritos) a fonema (hablados).Numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que, al hablar, los niños tratan las palabras de manera holística; esto es, consideran la secuencia del flujo sonoro como una unidad y no como una serie de componentes sucesivos. Puede que los niños no oigan palabras como entidades separadas y que tampoco segreguen la secuencia de sonidos que las forman. Los niños no analizan gramaticalmente (segregan, subdividen) el flujo de sonidos. En una conversación esto no hace falta, pero en la lectura, los grafemas están intrínsecamente separados en letras y palabras y han de corresponder a componentes del flujo sonoro; si éste se puede segmentar en sus fonemas, el proceso se lleva a cabo con facilidad. Enseñanza de lectura a nivel elemental:

Enfoque fónico: Pasa por explicarles como analizar gramaticalmente el flujo de sonidos, para que con palabras nuevas sepan descomponer la secuencia sonora y pronunciarla. El problema radica con las excepciones.
Enfoque de palabras completas; deriva de enseñar una norma que con frecuencia no es aplicable. Y procura evitarlo eludiendo por ello el análisis fónico. Se enseñan las palabras como entidades enteras desde el principio. El enfoque de lectura coincide con el modo en que habla el niño. Hace hincapié en el placer de la lectura y el deleite de la autoexpresión en la escritura, sin prestar demasiado interés a la precisión o al deletreo correcto.

No se han observado diferencias importantes en los resultados de estos dos métodos en muchos niños, sobre todo los que son despiertos o proceden de hogares en que se recalca y refuerza la lectura, debido a que puede que los niños desarrollen sus propias habilidades de análisis gramatical aunque no se las hayan enseñado de manera explícita. Cuando hay factores de riesgo, el método de las palabras completas, sobre todo si se lleva a cabo de modo que se desalienta activamente el análisis gramatical o incluso se castiga, puede resultar desastroso. Ambos enfoques tienen sus bondades. La clave parece estar en el modo de ejecución más que en la teoría subyacente.

Cuando se adopta una perspectiva más pragmática y se examinan los resultados a la luz de los datos, queda claro que las habilidades fónicas favorecen la inmunización contra los fracasos en la lectura.


Me imagino, pero no sé, que este metodo se utilizará en las primeras fases y que después hacia la edad en la que habitualmente se empezaba a enseñar con el enfoque fónico, lo harán de esta manera, para así poder sacar las potencialidades de ambos y restringir los aspectos negativos de ambos. Os dejo la página donde explica sobre este aspeto (es el link del título) y un par de vídeos videos de los que cuelgo aquí:









3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que leo te decias al bonito campo de la educación. Te doy mi más sincera enhorabuena. Es una tarea complicada, pero muy importante. Un abrazo.

Anónimo dijo...

te dedicas quería decir no "decías". Un fallo técnico

Unknown dijo...

Hola! Bienvenido por este blog, si soy educadora social, y estudiante de psicología, trabajo en educación pero no en educación formal, sino en informal y con adultos, en una comunidad terapéutica con drogodependientes.

Saludos