Los que siguen

sábado, 3 de marzo de 2012

Patología dual

He visto hoy este vídeo, yo trabajo con drogodependientes desde hace 8 años. Y cada vez más nos llegan con patología dual, algunos casos son extremadamente graves, y tienen problemas de continuas recaídas como el caso de este vídeo.

Las familias tienden a estar muy "quemadas" como al inicio de este vídeo esta la madre de Guillermo, muchas veces es por la impotencia de no saber como actuar. Es cierto que en los casos más graves, las familias se encuentran totalmente desamparadas, los servicios de Rehabilitación Psicosocial no los admiten entre sus pacientes porque presentan consumo de drogas, y los centros de drogas, como una comunidad terapéutica por ejemplo, donde yo trabajo, a veces, no están preparados para tener algunas de las personas con estas patologías.


Donde yo trabajo están alrededor de 40 personas, a las noches solo trabaja una persona con los 40, de 17h a 21h nos quedamos 2 personas con 40 personas, hemos tenido casos en los que se han producido comportamientos autolíticos, no somos un centro preparado para coger ese tipo de situaciones con tan poco personal. 

No obstante tratamos de tenerlos, estar con ellos, se merecen una oportunidad, y dejando de consumir se pueden lograr mejoras, el tema es que el comportamiento en muchas ocasiones suele ser cíclico, como suele ser la propia enfermedad mental que tienen. Por lo que las recaídas, y vuelta atrás en los comportamientos suelen ser difíciles.

Unos casos con patología dual son más complicados que otros, en el tiempo trabajado, considero que los trastornos de personalidad, en especial trastorno límite de la personalidad, trastorno antisocial de la personalidad, ... son muchas veces los más complicados y sobre todo los peor entendidos, por la sociedad, muchas veces por la familia, y hasta incluso por los propios residentes en el propio tratamiento. Debido a que hay veces que los trastornos de personalidad no tienen signos de enfermedad mental evidentes, como pueden ser síntomas positivos y negativos en la esquizofrenia (que si son evidentes). Lo que hace que sus relaciones sociales sean mucho más complicadas y en la CT al menos suelen ser con los que más se enfadan el resto de los pacientes.


De todo esto se podría hablar mucho más y sobre todo con más profundidad, pero a estas horas, cuando llevaba tiempo sin escribir, he querido hacer tan solo una pequeña reflexión al respecto.
    
Patologia dual: Drogas y trastorno mental... por Raul Espert