Los que siguen

sábado, 2 de enero de 2010

Denuncia a las prácticas de algunos centros de menores

Desde el blog de Educablog he tenido acceso a este vídeo dejado por Santi, sobre la denuncia de las malas prácticas que se dan en algunos centros de menores; en el Blog de El educador social en Alaska acabo de leer que el periodismo se dedica a copia y pega... y esta es una muestra de ello, no se han dedicado los medios a investigar lo que pasa en los centros de menores, sino que con la información recopilada por AI, por centrosdemenores, el defensor del pueblo, etc. han hecho un reportaje.

No esta mal ya que es importante dar a conocer lo que está ocurriendo... pero como dije en algún momento es importante denunciar, centros concretos, prácticas concretas, si es preciso profesionales concretos ante sus respectivos colegios, o si es preciso denuncias más allá...

video

En mi opinión los centros de menores per se no son malos, sino que en algunos de ellos se dan malas practicas, deberíamos denunciar por un lado y trabajar por otro para mejorar las condiciones de estos menores, para trabajar de una manera psicoeducativa con ellos.... y no mediante el castigo a unos niveles elevados...como muestra el vídeo...

4 comentarios:

Eguzki dijo...

supongo que habrá centros y centros,pero la verdad es que es una verguenza!

jimena011 dijo...

Hola.
Sí, no todos los centros serán iguales pero.. 3.800 euros al mes por cada niño?. Centros privados, sin ánimo de lucro?. Adolescentes con estudios obligatorios sin cursar?. Ingresos en psiquiátricos sin padecer ningún tipo de enfermedad mental?... porque hay una plaza que puede y debe ser cubierta (hay que justificar los gastos).
Imagino que muchos de vosotr@s tendréis más conocimientos que yo sobre la situación en la que se encuentran estos centros pero, para mí, también es de vergüenza.
Si no es por unos pocos que se atreven a denunciar estas cosas...
Por lo que se ve, dinero para dar cobertura a estos chavales hay o, tal vez ése sea el problema, después de todo.
Algo similar pasa en algunas residencias de ancianos. Si lo de los chicos me parece indignante, los casos de personas mayores que caen en manos de algunos desaprensivos, que se hacen pasar por trabajadores, me produce profunda tristeza.
La infancia y la tercera edad (no me gusta la palabra vejez) deberían ser las etapas de la vida de un ser humano en que se tendría que recibir más cariño. La primera, para llegar a ser un adulto seguro y fuerte; la segunda, para que no se borrara nunca la ilusión de nuestros ojos.

Saludos.

Lu dijo...

Me parece muy bien que esto se denuncie y que salga en todos los medios que son necesarios.

Pero, no se hasta que punto es bueno dar a conocer solo una parte de la historia.

La gente que no conozca nada de los centros de menores, cada vez que oiga algo siempre lo va a asociar con estas prácticas y no siempre es así.

Es bueno informar, denunciar y dar a conocer, pero con este reportaje, creo que lo único que se hace es echar balones fuera.

Psikoloca dijo...

En este vídeo desde luego que habla de un menor concreto y creo que de un centro concreto... yo siempre digo que hay que denunciar a los centros concretos y a los profesionales concretos, pero mi experiencia me habla más de centros que no han funcionado adecuadamente, que de los que sí.. el tuyo lu aunque no me sepa el nombre siempre me sale como ejemplo de las que funcionan bien...

Sin embargo, otras que he conocido yo, otras que ha trabajado mi prima y otras que se oyen se hacen auténticas barbaridades... si que creo que hay que denunciar como he dicho.

Y es un movimiento emergente desde hace unos años y aunque se tiene que pulir tienen que seguir denunciándose estas situaciones, por ahora han ido más a por la Fundación O´Belen, y alguna otra más de Madrid y el Sur de España...

Ofrecer un asesoramiento juridico... para las personas que hayan vivido situaciones... luego la justicia dirá...

Besitos