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domingo, 4 de mayo de 2008

Sedúcete para seducir, "vivir y educar las emociones" (1) Eva Bach y Pere Darder

VIVE LA EMOCIÓN

ANTE TODO, LA VIDA

En la historia, la educación se ha desconectado de las emociones, cuando éstas deberían ser el impulso para el desarrollo de la persona. Se puede decir que hace falta una nueva renovación pedagógica, es decir, que en la educación empiecen a tomar parte las emociones sin dejar a parte el bagaje de los contenidos adquiridos hasta el momento. Estamos en una sociedad donde cada vez hay más individualismo, tragedias, violencia, depresiones, etc. La educación para la vida no consiste en remediar estos hechos, sino en promover el modo de concebir la educación y los aspectos que la justifican: la dignidad y la felicidad humana. La persona emocionalmente inteligente sabe crear su propio proyecto de vida, concibe ésta de una forma realista y consciente, sabiendo lo que está al alcance de sus manos y lo que no. Esto no implica que la persona haya de desprenderse de sus ideales, hay que luchar por ellos, son los que nos hacen sentir vivos y son el motor de crecimiento de las personas y los pueblos.

La persona que apunta por una integración emoción – razón vive para conocer, convierte su vivencia en conocimiento; en este proceso se deja guiar por sus emociones y asume los retos y dificultades que se le plantean, viéndolos como oportunidades para desarrollar habilidades nuevas, confía en la capacidad transformadora de lo que pasa. Las emociones se viven, lo que significa sentirlas en el interior; educar emocionalmente es plantear situaciones de vida y crear un clima que facilite la conversión de las vivencias en aprendizaje, por lo que las mejores oportunidades para el desarrollo son las que nos proporciona la vida. Todo esto significa que la educación debe ser educación por la vida.

EMOCIONARSE PARA EMOCIONAR

Para poder emocionar a otras personas es muy importante emocionarnos, es decir, emocionarnos y emocionar con las emociones, dejarnos seducir primero para ser capaces de seducir después. Para conseguir despertar estas sensibilidades es imprescindible hacer dos cosas, por un lado, es importante que nos aseguremos de que las iniciativas que empecemos relacionadas con las emociones dejen entrever un fondo emocional rico y consistente; esto se puede realizar mediante las palabras, gestos, miradas, tono de voz, etc. Es tan necesario mostrar la seguridad como la inseguridad. Esto se puede transmitir si la actitud externa esta sintonizada con la emotividad interna, siendo ésta consciente, responsable y cuidadosa. Por otro lado, conviene cultivar el mundo de la interioridad donde se propicie el contacto humano, el compartir. Se trata de crear espacios que favorezcan las relaciones humanas.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE VIVIR LAS EMOCIONES?

La emoción nos pone en contacto con la relación que tenemos con la realidad, nos proporciona información para nuestro autoconocimiento y madurez, por lo que vivir nuestras emociones es ponerse en disposición de aprender. Sentir y expresar las emociones significa sumergirse en ellas para aprovechar el poder protector y orientador que tienen. Es necesario conjugar emoción y cognición para hacer posible la integración progresiva de todas las dimensiones del ser humano. Los problemas se sitúan más en la esfera afectiva que en la cognitiva; lo que nos vincula con la realidad es la emoción, ésta representa un impulso que nos mueva hacia ideales y formas de vida satisfactorias.

Confiar en la vida significa dejar que la vida haga por mi, al tiempo que también significa actuar, arriesgarse a hacer, ya que no existe evolución sin acción, ésta implica interacción con los demás. Para identificarnos con nuestras emociones por un lado necesitamos silencio y quietud interior, y por otro, interacción con los demás y con el mundo. Vivir las emociones nos sirve para reconciliarnos con nuestra humanidad.

El conocimiento y la afectividad o emoción son necesarias; analizar los pensamientos que ocurren alrededor de nuestras emociones debería ser un paso posterior a la vivencia, ya que las explicaciones bloquean la conexión con la emoción primaria y esto puede conducir a un malestar indefinido. La única manera de que la emoción conecte con los esquemas emocionales que la originan, con las necesidades vitales y con los ideales, es que nos las dejen sentir mientras las estamos viviendo.

6 comentarios:

Naza Glez dijo...

Holaaaa!!! Si, el blog de "Vale mas una mirada.." esta recien sacadito del horno,jeje! Decidi hacer uno solo para poder poner videos que impacten de alguna forma, muchas veces las palabras solo se quedan ahi,pero una imagen...
El blog que tenia con mis compañeras si esta parado, tuvimos que hacerlo para la misma asignatura que hicimos el diaporama, y cuando acabo el cuatrimestre, lo dejamos de lado, una pena..
Me alegro que te gustara nuestro trabajo, la verdad es muy gratificante saber que tanto esfuerzo merecio la pena, muchas gracias por difundirlo!!
Suerte en tus examenes!!
Besitos

Unknown dijo...

Hola Almudena! Ahora ya he agregado el de las imagenes también porque está bien interesante, así que nada seguiremos leyendonos.

Gracias por animarme para lo exámenes estoy exhausta hoy me he mirado todo el temario de personalidad, ahora ya paro...


Saludos

Kaesar dijo...

Me encanta el articulo. Es tuyo? destaco:
"La persona emocionalmente inteligente sabe crear su propio proyecto de vida, concibe ésta de una forma realista y consciente, sabiendo lo que está al alcance de sus manos y lo que no. Esto no implica que la persona haya de desprenderse de sus ideales, hay que luchar por ellos, son los que nos hacen sentir vivos y son el motor de crecimiento de las personas y los pueblos."

Me encanta.
Beso.

Unknown dijo...

Hola!

Es un trabajo para una asignatura de trabajo social de hace cinco años del libro que señalo por título del post, lo encontre ayer andando por el ordenador, y pense ir poniendo partes poco a poco, me gustó.

Besos

Mercedes dijo...

creo que lo que dices es muy interesante,en realidad las emociones no se han trabajado en las escuelas, hasta hace poco tiempo todo estos temas no se contemplaban, cada uno era como era y en paz. Es más estaba hasta mal visto emocionarse, tan solo se le permitian a las niñas por que eran un poco tontas... Todo esto ha cambiado pero la sociedad en general, tal vez por el desconocimiento que tienen, siguen sin darse cuenta de que se pueden abordar y modificar, para una mayor gratificación del individuo.

Unknown dijo...

Hola! Si puede que ahora se esté trabajando más estos aspectos en las escuelas, pero es necesario seguir haciéndolo, ya que mucha gente sique sin trabajar las emociones, sin expresarlas, siguen habiendo muchos mitos sobre lo que supone expresar lo que cada uno siente, ... especialmente entre los hombres...

Saludos