Los que siguen

domingo, 13 de abril de 2008

Un taller aborda la adaptación al cambio para los inmigrantes

Baja autoestima, triteza, trastornos del sueño, depresión, alcoholismo, conflictos de pareja,... Son algunos de los síntomas que puede desarrollar una persona inmigrante al no conseguir una buena adaptación al país de acogida. Por ello, Cruz Roja pondrá en marcha, del 24 de abril hasta el 15 de mayo, un taller de adaptación al cambio que se desarrollará en locales de la entidad, en horario de 18.00 a 20.00 horas, y que está dirigido a inmigrantes, independientemente de su nacionalidad y situación jurídica, mayores de edad y con nivel básico de castellano.

El taller tiene como objetivo, entre otras cosas y según sus promotores "facilitar el contacto entre personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, permitiéndoles compartir sus experiencias". De esta forma, se pretende dotar al inmigrante de "estrategias de afrontamiento adecuadas que les ayuden a adaptarse a su nueva vida y colaborar en el desarrollo de una entidad más rica, a través del trabajo de la autoestima y fomentando la creación de una red social".


El taller ofrece atención psicológica individual, de pareja, familiar y/o grupal a aquellas personas que pudieran necesitarla, así como tratamiento psicológico y derivación a otros servicios socio-sanitarios. En las sesiones del taller se trabajan aspectos como el duelo migratorio, el proceso de separación familiar, la adaptación al nuevo entorno, técnicas de relajación, el desarrollo de la autoestima o la construcción de una nueva identidad. Todo ello se llevará a cabo a través de una metodología basada en las dinámicas de grupo y se desarrollará en sesiones de dos horas de duración.

Hoy he encontrado esta noticia en el Diario de Noticias y me ha parecido una buena iniciativa, la peor parte es que dura poco tiempo y los inmigrantes siguen llegando y siguen viviendo estas situaciones, esto ya lo había estudiado yo durante trabajo social, y al formarme en temas de educación familiar, ya que no me acuerdo ahora qué libro era, pero si de que casos en los que al intervenir en Francia en situación de protección a menores, se habían encontrado con familias inmigrantes que en su mala adaptación a la nueva cultura, sumergidos en depresiones habían generado situaciones de desprotección infantil y que tras la intervención con los adultos, habían vuelto a hacerse cargo del cuidado de los menores sin problemas y había finalizado la intervención.

Teniendo en cuenta esto, me parece importante que se desarrollen programas de estas características, es la primera vez que oigo hablar de tal cosa, no se si sera la primera vez que se hace, pero desde luego es importante promocionar este tipo de actuaciones.

5 comentarios:

argentina dijo...

Muchas gracias.
La verdad és que yo he descubierto hoy tu blog, por casualidad y ahora veo que eres tu jejeje que bien porque me ha gustado.

Muchas gracias por pasarte por el nuestro, seguiremos trabajando por un posible mundo mejor...

Sabes, me sorprendí de tu post en centrosychicxs sobre tu experiencia personal... solamente decirte que todos tenemos nuestras cosas, yo tambien he tenido la mia y realmente tienes razón cuando dices que te liberas cuando empiezas a hablar...

Bueno, Un beso.

Tina.

Unknown dijo...

Hola Tina, Gracias por pasarte por acá, si seguiremos construyendo un mundo mejor, por cierto te he leido que estudias o has estudiado integración social, yo hice eso en el año 99-00, y me gusto mucho,

Saludos

Max Webos dijo...

Una iniciativa muy interesante.
Creo que es en las causas de la inadaptación donde hay que actuar para solucionar problemas asociados a la inmigración, y no tanto en el volumen de los flujos migratorios. En las condiciones de acogida, nuestra sociedad y nuestro estado tienen mucho que mejorar, porque de ciertas cosas que se permiten, surgen desigualdades que a menudo desembocan en problemas de comunicación, ''ghettización'', criminalidad...que a su vez refuerzan los prejuicios racistas.
También los propios inmigrantes deben poner algo de su parte, pero francamente no creo que haya muchos que se traslade a otro país y no se planteen una cierta integración en la sociedad de acogida, otra cosa es que no pueda o no sepa hacerlo

Anónimo dijo...

Hola, encantada...pues tengo que hacer un trabajo sobre el moobing...tienes información sobre como interviene un educador ante una situación de moobing???gracias

Unknown dijo...

Hola Max!

bienvenido a este blog.

Es una iniciativa interesante, estoy de acuerdo contigo respecto a que habría que intervenir en las causas de inadaptación para solucionar estos problemas.

Hola Barbara!

Bienvenida tu también, no tengo información al respecto, pero pregunta en el blog de Educablog, quizá si la tengan, lo llevan entre tres chicos que trabajan con menores, es una pasada de blog.