Los que siguen

jueves, 17 de abril de 2008

El arte de amargarse la vida

Voy a expresar con mis palabras una de las historias que aparece en el libro "El Arte de amargarse la vida" de Paul Watzlawick, es un libro que nos lo hicieron leer cuando estudie Integración Social, me gusto mucho, en este libro te va diciendo qué pasos dar para ser un experto en amargarte la vida y luego pone ejemplos al respecto, de historias concretas; una de las historias concretas es la siguiente:

Un señor estaba en su casa cuando decide que va a poner unos cuadros, pero primero decide pensar cuales va a colocar, tras estar un rato deliberando ya tiene decididos que cuadros poner. Se dirige a la caja de herramientas y de pronto descubre que no tiene martillo...

Entonces decide pedírselo al vecino, cuando desde el fondo de la casa se dirige hacia la puerta se acuerda de que hace dos semanas cuando iba paseando por la calle no le saludo, y piensa:

- Este es un arrogante, ni siquiera me saluda, de que va, no saludarme a mi! si no es un arrogante. ¿será que le caigo mal?

Acto seguido, piensa de nuevo mientras retrocede en hacia el salon:

- Pero que estoy haciendo! Quizá sea miope y no vea bien, si es así ¿cómo me va a saludar?, no seas tan desconfiado...

Una vez habiéndolo meditado se dirige de nuevo hacia la casa del vecino, decidido a tocar su timbre, cuando de nuevo le asalta otra idea:

- El otro día cuando estabamos en el ascensor me contestaba muy seco, no quería hablar conmigo, se le notaba a leguas, pero ¿de que va?, no puede ser, tiene que tener más educación.

Mientras vuelve a retroceder su cabeza sigue pensando:

- Quizá tuviera un día malo, yo a veces también los tengo, y en esos días me apetece hablar menos ¿en que me baso para pensar que le caigo mal?, tranquilizate y pidele el martillo de una vez, que no va a tener ningún problema en dejarmelo, son solo cocos mios.

En este momento decidido a no volver a tras coge paso firme y se dirige a la casa el vecino, abre su puerta, llama al vecino y cuando este abre le dice:

-¡QUEDÁTE CON TU PUTO MARTILLO SO CABRÓN!

Y se dirige a su casa.

Acto seguido, el libro indica que sigas tus temores y tus desconfianzas sobre la gente al pie de la letra si quieres llegar a ser un experto en amargarte la vida....

Es un libro sencillo de leer, cortito, pero la verdad es que se le puede sacar mucho jugo, en la Comunidad terapéutica hay muchos residentes que actúan de esta manera, y les suelo contar en grupo esta historia, para trabajar con ellos el daño que se hacen a ellos mismos haciendo de esta manera. En Psikolibro esta el libro entero si lo queréis leer (dar al link)

Paul Watzlawick en "El arte de amargarse la vida", a través de historietas, viñetas, cuentos, ejemplos literarios y refranes, nos ofrece la oportunidad de reconocer nuestro estilo personal frente a determinadas situaciones. Es un libro de lectura sencilla y compleja a la vez, puede ser leído como un relato de historietas o proporcionar una oportunidad expléndida para reflexionar sobre los procedimientos por los que una persona va construyéndose una vida desdichada. Su lenguaje ágil, irónico y paradójico nos provoca a veces la risa y en otras ocasiones nos confronta con los modos en que estamos contribuyendo a nuestra propia infelicidad.

No hay comentarios: