Los que siguen

sábado, 19 de abril de 2008

Programa terapéutico para maltratadores del ambito familiar en el centro penitenciario de Pamplona

Voy a poner algunos aspectos de un artículo que aparece en la revista Infocoponline, es sobre un programa que se viene desarrollando en la prisión de navarra con los maltratadores. Me parece un programa interesante, la pena es que sea sólo para la población de prisión, ya que por ejemplo en la CT también hay algún que otro maltratador y cuando hace unos días oí la noticia de esto en la radio, me pareció interesante para que fuera alguna persona de la comunidad, me parece interesante, ahora esto lo plantearé en el Equipo terapéutico para ver que les parece que alguna de las personas acudan a este programa y en caso de que fuera así, a motivar a la persona para que vaya. Ahora dejo ya, el artículo, si lo queréis ver ir al de Infocoponline:

Las terapias psicológicas con maltratadores domésticos deben ser aplicadas en todos los casos, aunque existe un porcentaje de fracasos en aquellos que de antemano no se consideran maltratadotes, y por tanto, no se someten a ninguna intervención. No basta con describir y denunciar un problema, hay que resolverlo, además de tomar muchas y variadas medidas. Desde la prisión, debemos intervenir con el maltratador, ya que ésta es nuestra responsabilidad.

Una característica del maltrato es la negación de esta conducta por parte del maltratador. Cuando un comportamiento genera malestar al pensar fríamente en él o es rechazado socialmente, se utilizan estrategias de afrontamiento para eludir la responsabilidad, como buscar excusas, alegar que se trata de un problema estrictamente familiar, hacer atribuciones externas, considerar lo que ocurre como normal en todas las familias o quitar importancia a las consecuencias negativas de esta conducta para la víctima.

Desde una perspectiva general, el programa de maltratadores en el Centro Penitenciario de Pamplona está estructurado de la siguiente manera:

Los sujetos acceden al programa a través de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario. Ésta hace una primera selección de los sujetos que están en prisión por el delito de violencia doméstica, se les informa de la existencia de dicho programa y se les invita a participar, siempre de forma voluntaria. Si el sujeto accede a participar en el programa, se le pone en contacto con los psicólogos del Instituto Navarro de Psicología Jurídica que participan en el programa penitenciario. Existen dos tipos de sujetos que participan en el programa terapéutico: los que están en prisión preventiva, a espera de ser juzgados y los que ya están condenados por sentencia judicial.

El primer periodo del programa terapéutico consiste en una fase de evaluación, en la que existen unos criterios de exclusión. Si el sujeto supera esta primera fase, comienza un segundo momento de terapia individual. Una vez realizado este primer periodo, inicia una última fase de terapia grupal. Una vez finalizado el proceso terapéutico, se inicia una fase de seguimiento a 1, 3, 6 y 12 meses.


Con todo esto, el programa tiene una duración total de dos años: un año de tratamiento terapéutico (individual y grupal) y un año de seguimiento.Para la evaluación del agresor, se utilizan entrevistas estructuradas, cuestionarios heteroaplicados y autoaplicados, que ayudan a tener una evaluación individualizada de las conductas del maltrato y nos permiten poder planificar lo más adecuadamente el tratamiento. También se recogen otros datos significativos del agresor, como condiciones laborales, posibles problemas de maltrato en relaciones anteriores, situación de pareja y familiar actual, estado de salud, antecedentes penales y relaciones sociales. Así mismo, se pueden detectar variables psicopatológicas que estén relacionadas habitualmente con la violencia familiar y datos importantes sobre la frecuencia y duración de los episodios de maltrato, además de la percepción que tiene el agresor sobre la gravedad de los mismos y sobre sus repercusiones.

Dentro de las primeras fases del tratamiento, resulta de vital importancia evaluar el grado de peligrosidad del paciente, así como el nivel de motivación para el cambio.

El objetivo del tratamiento terapéutico, tanto individual como grupal, está orientado a tres áreas fundamentales: una, el área cognitiva, en la que se trabaja a través de la reestructuración cognitiva de ideas, pensamientos y distorsiones cognitivas en relación a la figura de la mujer y al uso de la violencia; dos, el área conductual, en la que se desarrolla el trabajo referente al control de los impulsos y el aprendizaje de técnicas de relajación; y tres, el área emocional, en el que se practica el reconocimiento de las emociones y sentimientos propios y del otro y la correcta expresión y comunicación de los mismos.

Conclusiones

En estos últimos años hemos iniciado programas como el mencionado fuera y dentro de las cárceles españolas, y aunque todavía no contamos con investigaciones suficientes que avalen su eficacia, sí podemos comentar algunos resultados e ideas a modo de conclusión:

1.- Es necesario y prioritario tratar a los maltratadores que ejercen violencia de género, más allá de de todas las intervenciones directas que sean necesarias con las víctimas.

2.- Con los sujetos con los que se ha trabajado en prisión se ha observado que, la evolución de la privación de libertad aunque positiva, por sí sola, no siempre es eficaz, porque se mezclan sentimientos de injusticia, miedo a ser encarcelado de nuevo, venganza, etc., que pueden resultar contraproducentes y producirse recaídas. En este sentido, la privacidad de libertad combinada con el tratamiento terapéutico parece ser, en la mayoría de los casos, la mejor opción, así como la alternativa más beneficiosa para todas las partes implicadas en el conflicto.

3.- La mitad de los maltratadores no aceptan asistir a las sesiones terapéuticas cuando se les ofrece el programa. En este sentido, debemos mejorar los factores motivacionales, para disminuir este importante porcentaje de rechazo, de cara a hacer más sugerente la participación en los programas.

4.- De los sujetos que aceptan ser tratados, un pequeño porcentaje abandonan el programa, pero el resultado de los que lo terminan es positivo. En esta línea, el programa terapéutico propiamente dicho parece mostrar una eficacia positiva, en cuanto a la reestructuración y rehabilitación de los maltratadores que han llegado a finalizar el programa.

5.- En el caso de que los sujetos que están siendo atendido en prisión, por cualquier causa, accedieran a la libertad y/o al tercer grado, existe la posibilidad de que puedan seguir el tratamiento en el exterior en cualquiera de sus tres fases (terapia individual, grupal o seguimiento), ya que dicho programa se está realizando simultáneamente en prisión y de forma ambulatoria en el exterior por el mismo equipo de psicólogos.

Para terminar este trabajo, nos gustaría señalar que debemos poner todos los medios para evitar que los delitos de género se parezcan a los accidentes de circulación, que aunque conociendo las variables que los provocan, los accidentes y los muertos se siguen produciendo todos los días, creando al final un efecto de rutina, frialdad emocional y resignación.

11 comentarios:

Miguel dijo...

Hola! Si puedes encontrar el documental de Documentos TV "La mente del violador", hablan sobre un programa llamado SAC (siglas en inglés) y más o menos siguen la línea de trabajo que tu citas para maltratadores. También otros puntos de vista y críticas al mismo.

Saludos!

Unknown dijo...

Hola Miguel!

Bienvenido a este blog, gracias por el documental que me recomiendas, cuando ande más libre de tiempo lo buscaré,

Saludos!

Quique dijo...

Muy interesante.

Anónimo dijo...

Interesante. Me llama mucho la atencion de que la mitad de los maltratadores en prision, no quieran acceder a estos programas de inicio. Y luego, de los que empiezan, otro tanto lo abandonen en el camino.

Aun asi, me quedo con lo positivo y el progreso con aquellos que si finalizan dicho proceso.

Un saludo Aitzi.

Maria dijo...

Buen post. Habría que buscar la forma de darle relevancia en la blogoesfera porque podría calmar algo los ánimos de quienes juzgan la situación sin tener datos. Digo "algo" porque evidentemente la imagen de como "deberían ser las cosas" ha de sentirse defraudada por las cifras, aunque el esfuerzo evidentemente merece la pena. Por este motivo me gustaría tener información adicional ¿Sabes donde podría encontrar datos sobre qué beneficios penitenciarios tienen los reclusos si se prestan al tratamiento? Y lo contrario ¿dificulta el acceso al tercer grado o a la excarcelación si no lo hacen?
La comparación de estos delitos con el tráfico me ha parecido muy interesante, pero tambien es verdad que hace falta tiempo, paciencia y modificación de las leyes según se vaya conociendo más sobre el problema, como con el carnet por puntos. Cuando la gente ha empezado a ver como desaparecían sus puntos han empezado a disminuir las cifras de víctimas de accidentes de carretera.

Unknown dijo...

Hola ASIER!

Si abandonaran el tratamiento probablemente porque un aspecto esencial que tienen es la negación del problema, no voy a decir la mitad pero en mi trabajo en la comunidad, hay personas que salen de prisión con diversos artículos para hacer el tratamiento en la comunidad, con alguno de ellos, si se produce abandono del tratamiento ingresan directamente en prisión, y se producen abandonos, por negación por enfados, por no querer asumir su propia realidad, etc. Así que me imagino que a estas personas les pasará lo mismo.

Hola MARIA!

No tengo datos sobre las cosas que preguntas, no se si les rebajan la condena por acceder al tratamiento o no, o por realizarlo con satisfacción. Luego no se si dificulta el acceso el tener la excarcelación, pero me parece que no, ya que en el artículo establece que sobre todo trabajan con la población penitenciaria, pero que también trabajan con otros usuarios que no están en prisión, ni tienen vistas de estarlo, este programa lo oí por primera vez la semana pasada en la radio, y me pareció interesante así que busque información en internet y di a parar con infocoponline.

Saludos a los dos!

Anónimo dijo...

La semana pasada en Hoy por Hoy de la Cadena SER escuché una entrevista a dos de los responsables del programa que mencionas en tu post y realmente todo lo que transmitían era como para tener una gran confianza en su proyecto.

Realmente interesante!!

Un saludo!!

Unknown dijo...

Hola Lucce! Efectivamente yo también lo oí en la cadena ser, pero con el ruido de la cafetera, a todo meter desayunando y prepandome para ir a trabajar, pues no pude prestar demasiada atención, por eso, cogí y busque la información en Internet.

Saludos

Anónimo dijo...

¡¡¡Lucce , como se te ve el plumero. No sales del Imperio del Monopolio ¡¡¡

¿¿ No estaras a sueldo por el grupo Prisa, y en el Educablog andamos caninos ??? jajajajajaja.

Un saludos a ambos: Psikolokos.

Anónimo dijo...

El Educablog y PRISA estamos en conversaciones para absorber los primeros a los segundos, jejejeje...

Disculpa estos comentarios, amiga Aitzi!!

Unknown dijo...

No hay nada que disculpar, tranqulos no pasa res!!!!!!!!!!!!

Saludos