Los que siguen

jueves, 10 de abril de 2008

CT- Incompatibilidades de la Renta Básica

Hoy quería hablar de aspectos a veces que me indignan de las políticas de los Servicios Sociales, en la CT tenemos residentes que no tienen hogar, que hacen todo su tratamiento y a la hora de llegar la salida fuera de la comunidad no tienen vivienda, no tienen trabajo, no tienen familia, no tienen nada.

Como se puede esperar estas personas para su reinserción lo tienen mucho más dificil, entonces intentamos atar con los servicios sociales el hecho de que le den la Renta Básica, para que puedan ir haciendo frente en los primeros meses tras la salida de CT, mientras buscan empleo. Se puede pensar que lo primero que tendrían que hacer es buscarse empleo, pero a ver alguién que esta en una CT lejos de la ciudad, sin vehículo de transporte, sin dinero, etc., encuentra empleo ¿y el primer mes vive en la calle? Pues va a ser que no,...

Entonces se solicita la ayuda, y te dicen:

-La denegamos
- ¿Cómo?
-Es que mira la Renta Básica es un recurso para ayudar a la vivienda y a la manutención, y cómo esta en la CT pues ya tiene esa ayuda y las dos ayudas son incompatibles.
-Ya ya, pero tienes que tener en cuenta que esta persona tiene que salir de el tratamiento en CT y si no tiene las necesidades básicas cubiertas fuera, las probabilidades de recaída son mucho mayores.
- Si pero esas ayudas son incompatibles, ya ha sido denegada por Bienestar Social.

El equipo nos hemos quedado a cuadros, ¿qué hacemos ahora con esta persona?. Entiendo que tiene que haber una regulación de las ayudas y que no se pueden montar unas sobre otras, que tiene que haber alguna forma de regulación. Pero esto me indigna, no puede ser que a una persona después de un tratamiento de un año en una CT, cuando vaya a salir a la calle no tenga ayudas porque esta recibiendo la de CT, pero cuando esté en la calle ¿qué va a hacer esa persona?

En este tipo de derivaciones me acuerdo mucho de un profesor que decía hay que derivar y no MANDAR A LA DERIVA, pues precisamente este sería un caso de mandar a la deriva, no puede pasar a Empleo Social Protegido porque no tiene vivienda, y no puede acceder a la vivieda hasta que no esté trabajando, lo mismo pasa con el trabajo normalizado, ayudas a la vivienda no les corresponden, algo haremos, pero la verdad esto me enfada.

Soy Trabajadora Social, antes hice Integración Social, mientras hacía la carrera de Trabajo Social decía que nunca trabajaría en un Servicio Social de Base, porque no estaba dispuesta a tener que medir todo mediante burocracia, tratar como números a las personas, si se puede ser todo lo empática, habilidosa y todo lo que tu quieras, pero porque esta marcado en un papel que no puedes recibir dos ayudas dile a una persona que no, que entiendes mucho su situación pero que esta en un CT y que no le corresponde a la vez la Renta Basica... (a mi se me caería la cara de vergüenza, de hecho ya se me cae)

4 comentarios:

Quique dijo...

Hola,
es cierto, la ley contempla los casos generales, no los específicos y, a veces, se dan situaciones injustas. También situaciones contrarias, no creas. De gente que cobra la renta básica y después trabaja en negro hay un montón.
Yo trabajo en un equipo de base y vivo situaciones parecidas. Pero he pasado de una cierta vergüenza ajena e indignación a la queja escrita y las propuestas. Quiero decir, que delante de las situaciones indefendibles entiendo que he de aportar soluciones y elevar la responsabilidad a quien le toque. También animo a los usuarios a que se quejen cuando hay una situación indefendible.
A veces, ante situaciones como la que explicas y que no contemplan las ayudas, he buscado ayudas por otro lado, como informes al ayuntamiento, a otros organismos, etc.
Los trabajadores de un equipo de base no somos los responsables de las políticas sociales (desde luego yo esa responsabilidad ni la tengo ni la asumo), pero tenemos la responsabilidad de hacer visibles las injusticias del sistema. Y yo intento hacerlo.
Un saludo

Unknown dijo...

Buenos Días! Cierto, es que las políticas sociales no son hechas por los trabajadores educadores sociales, de los servicios sociales y se que muchos, con gran esfuerzo hacen que se hagan informes y localizan la ayuda para estas situaciones de otras formas, o por lo menos lo intentan, pero luego hay otros que directamente se quedan con la norma, y es que la conversación que he reproducido en el post se dio tal cual, incluso recriminandonos, que como nos atreviamos a pedir la RB estando todavia el usuario en el centro!!!!!!!

Pilarll dijo...

Te entiendo perfectamente, yo trabajaba en la administración relacionado con el tema de la justicia. Continuamente te encontrabas con casos no exactamente iguales, pero parecidos.
Te deja un mal sabor de boca, no puedes luchar contra la burocracia.

Unknown dijo...

Hola Pilar! Así es contra la burocracia es dificil luchar por no decir imposible, asi que a mi no me pillaran ahí, por lo menos por ahora....