Al estudiar las reacciones experimentadas por las personas ante situaciones incontrolables, se ha hablado de dos teorías en principio contradictorias:
1. La reactancia psicológica:
2. La Indenfensión aprendida:
Bueno después de todo este batiburrillo que he metido lo dejo ya, hoy me apetecía escribir un poco y aquí lo he hecho, pero ahora vuelvo al silencio en las entradas de los últimos días.
1. La reactancia psicológica:
Brehn, en su teoría expone que cuando se amenaza la libertad de una persona para llevar a cabo una determinada conducta, la persona experimentará una activación motivacional (reactancia) que lleva al individuo a intentar restaurar su libertad de acción.
2. La Indenfensión aprendida:
Seligman establece que el individuo, ante la situación de incontrolabilidad, debe percibir la no contingencia y, a partir de ahí, forma la expectativa de que en el futuro tampoco habrá contingencia causalidad entre su conducta y las consecuencias que la siguen.
Luego se establece un modelo bifásico en el que se supone que los individuos en un principio si tienen expectativa de control sobre el resultado, y hay bajo entrenamiento llevara a reactancia, conforme avanza la situación de entrenamiento, se van invirtiendo los procesos, perdiendo expectativa de control sobre los resultados y haciendo que en la persona aparezca indefensión aprendida.
Este es un tema que lo he estado estudiando estos días por supuesto mucho más en profundidad, pero me ha llevado a pensar sobre las personas que tienden a reaccionar con reactancia y las personas que reaccionan con indefensión en la CT.
La Comunidad Terapéutica es un entorno muy estructurado que tiene unas normas y unas pautas básicas, hay personas que ante algunas intervenciones que se les hacen manifiestan reactancia, es importante si queremos trabajar con estos casos, que en algunos aspectos, en los que se puede, habría que trabajar con ellos de tal manera que se les pusieran varias alternativas, y que dentro de las que hay establecidas eligieran ellos, ya que cuando sienten amenazada su libertad, tienden a hacer lo contrario.
Por ejemplo, con el tema de cortar las relaciones con las personas consumidoras: ellos al tener una adicción, si no cambian el estilo de vida, y no cambian las relaciones de personas consumidoras, el riesgo de recaída que tienen es mucho mayor. Se puede establecer como una norma inamovible, o como una orientación en la que se va trabajando a lo largo del proceso terapéutico para que ellos decidan al final.
Esto no solo se puede aplicar en el contexto de la comunidad, sino en muchos ámbitos, con los adolescentes, menores y la sociedad en general. Muchas veces las campañas dirigidas a la prohibición han llevado a un aumento del aspecto prohibido ¿se podría explicar esto desde la reactancia de Brehm? Si se aplica a sociedades que tienen libertad o por lo menos siente que la tienen, y se le prohibe algo directamente es muy probable que lleve a dicha actuación. No así en sociedades totalmente oprimidas.
Bueno después de todo este batiburrillo que he metido lo dejo ya, hoy me apetecía escribir un poco y aquí lo he hecho, pero ahora vuelvo al silencio en las entradas de los últimos días.
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