Los que siguen

sábado, 10 de diciembre de 2011

Qué es la esquizofrenia? Despejando el mito de los "asesinos psicóticos"

Hoy he estado estudiando la Psicofarmacologia de las psicosis y de la esquizofrenia, unos capítulos muy interesantes, es una enfermedad que puede ser muy incapacitante... y a mi me llama mucho la atención. En mis siete años trabajados con drogodependientes he podido conocer a varias personas con esquizofrenia, algunas personas con los síntomas positivos en pleno auge, y tener que ser llevadas a psiquiatría para su estabilización, por el sufrimiento que les acarreaban, al menos a algunas personas. Asimismo, he podido observar los síntomas negativos en distintas personas.... ver lo incapacitantes que pueden llegar a ser, y como la gente que no comprende lo que les pasa, a menudo, al menos en el entorno en el que yo trabajo, les llama vagos, etc.
El mito que existe alrededor de la esquizofrenia es importante, mucha gente lo asocia con las películas, con los asesinos en serie, los "locos" de toda la vida. Esto pasa en todos los grupos sociales, incluso entre los profesionales de la salud mental, si bien es cierto que cada vez esta idea se esta mitigando más. Con ánimo de aclarar un poquito más sobre la esquizofrenia, dejo el siguiente vídeo, espero que disfrutéis de él.

domingo, 4 de diciembre de 2011

La dijeron



Un día cualquiera en una ciudad cualquiera, de un país cualquiera...

Nació una niña preciosa, sus maravillosos ojos lo miraban todo con curiosidad...

Y cuando empezó a caminar por la ciudad la dijeron que para ser guapa había que llevar vestidos bonitos.Y dejo de sentirse guapa si no llevaba un lindo vestido...

Y la dijeron que cambiaba el color de su piel sería más guapa y la enseñaron a maquillarse, y dejó de sentirse guapa si no iba maquillada.

La dijeron que para ser guapa tenía que ser más alta y se puso... y sufrió... sus primeros tacones. Y se sentía bajita y enana si no llevaba tacones.

La dijeron que para ser guapa tenía que ser delgada. Y ya nunca pudo comer lo que le gustaba sin sentirse culpable.

Y la dijeron... que su pelo... y la dijeron... que su cintura... y la dijeron... que su pecho..

Hasta que aquella niña se sentía tan fea, que todos los días necesitaba hacer grandes sacrificios para sentirse un poco más guapa.

Y en esa inseguridad, dejo de moverse con armonía y elegancia.

Termino por estropearse la piel maquillándose a diario, destrozarse los pies, al llevar tacones muchas horas... desnutrirse, al mantenerse extremadamente delgada.

La habían enseñado a no quererse como era, a necesitar cientos de añadidos ortopédicos para ser digna de los demás, hasta que empezó a temer que los demás descubrieran como era ella en realidad...

Y sintiéndose fea se enamoro de un chico que la trataba como si ella no fuera digna de el.... y a ella... le pareció normal.

Y sintiéndose así.... fea... sin aceptarse a si misma... permitió que la maltrataran.

No olvides nunca... que la verdadera belleza es una actitud. Y que eres increiblemente preciosa.. cuando eres auténtica.

Diego Jiménez "El maltrato sutil" Un cuento sobre cómo la sociedad genera en la mujer una falta de autoestima que facilita el maltrato.