PSIKOLOCA, PSIKOEDUCA O EDUCAPSIKO: Espacio dedicado a experiencias en el campo de mi trabajo como educadora, también para filosfar, criticar, hablar de psicología, antropología,...quien quiera participar bienvendido sea
Los que siguen
jueves, 29 de mayo de 2008
El descanso
domingo, 18 de mayo de 2008
Examen
sábado, 17 de mayo de 2008
Sedúcete para seducir “Vivir y educar las emociones” Eva Bach y Pere Darder (2)
Las entradas que voy haciendo sobre el libro Sedúcete para seducir, son un trabajo que hice sobre el mismo para la asignatura de Psicopatología de la vida cotidiana cuando hice trabajo social.
SIN EMOCIONES NO HAY CAMBIO Y SIN CAMBIO NO HAY EVOLUCIÓN
El punto de partida y de llegada de una emoción siempre es algún tipo de cambio. Las emociones siempre derivan en sucesos externos o internos significativos y normalmente conllevan algún tipo de cambio en nuestra vida. Sin emociones no hay cambio, y sin cambio no hay evolución. Todo cambio produce perturbaciones, es por ello por lo que muchas veces tenemos miedo al cambio, y éste es el que nos produce quedarnos paralizados. El miedo a cambiar intrínsecamente, muchas veces nos lleva a cambiar todo lo de nuestro alrededor, lo que puede conducir a actitudes individualistas o corporativistas. Si el cambio fuera entendido como un estímulo que altera temporalmente el equilibrio, pero que representa su vez una oportunidad de producir un equilibrio mayor, no sería tan temido por los malestares, temores, etc. que genera. En esta sociedad lo que más urge es cambiar la resistencia al cambio, ya que la resistencia continua al tiempo genera más sufrimiento.
Para madurar y avanzar necesitamos el estímulo que representan las emociones, éstas nos revelan, al tiempo que nos alertan y orientan, por lo tanto cumplen una función biológica, reguladora y adaptativa, para la evolución del individuo y de la especie humana.
A PASAR POR LA PIEDRA
Hay ocasiones en que es necesario aceptar el sufrimiento y afrontarlo con una actitud lo más constructiva posible. Las experiencias negativas pueden servirnos para informarnos sobre los aspectos que no funcionan en nosotros, por lo tanto, éstas nos impulsan a revisar y superar dichos aspectos, así como para demostrar que hay cosas que no pueden ser como desearíamos que fueran, por lo que debemos aceptarlas y adaptarnos a ellas del mejor modo posible. El placer y el dolor son dos mecanismos complementarios e imprescindibles para garantizar la supervivencia y la evolución. Gracias a los sentimientos podemos establecer vínculos con el mundo y con las personas que nos rodean.
APLICACIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO AL DESARROLLO EMOCIONAL
Una emoción a veces puede ser un estímulo desequilibrador, ante este estímulo puede darse el caso de que la persona disponga de la respuesta adecuada o no. Si la respuesta es adecuada se produce la asimilación, es decir, se incorpora la vivencia a los esquemas de funcionamiento que ya se poseen; la asimilación aplica pautas de respuesta ya conocidas. En el caso contrario, es decir, cuando no se poseen las respuestas adecuadas, se tiene que producir la acomodación, como las pautas conocidas ya no sirven habrá que modificarlas y crear otras nuevas; las nuevas experiencias crean sipnasis nuevas, y estas generan placer. Acomodación y asimilación son dos mecanismo necesarios y complementarios, estos dos mecanismos tienen una finalidad adaptativa, se aplican para restablecer el equilibrio inicialmente alterado, asimismo los dos son madurativos.
LOS PADRES LOS PRIMEROS (PERO LA ESCUELA TIENE MUCHO QUE DECIR Y HACER)
El autoconcepto y la autoestima predisponen al éxito o al fracaso en la vida y en las relaciones, ambos están muy relacionados con la vivencia y la no vivencia de las propias emociones, así como con las consecuencias que se derivan de ellos. Estos dos conceptos se empiezan a forjar en la vida familiar, las primeras experiencias emocionales se tienen en el seno de la familia y marcan la afectividad de las personas. Este procese que es realizado en la familia, es muy importante por la manera en que los padres viven sus propias emociones, por la sensibilidad que demuestran para favorecer las tendencias del niño y por la capacidad para orientarlos hacia formas de vida y de relación. Que los padres sean los primeros no significa que la escuela deba desentenderse de la educación de las emociones.
La manera en que nos comportamos y nos relacionamos con el entorno y con los demás dependen del autoconcepto y de la autoestima, y estos dos a su vez dependen del impacto emocional de los mensajes que se han ido recibiendo del entorno, familia, escuela, etc. Los mensajes que recibimos no contemplan los sentimientos íntimos de cada persona, esto produce un alejamiento progresivo de cada uno respecto a si mismo y a su mundo emocional. Una de las finalidades de la educación de las emociones es favorecer el mundo íntimo, propiciar la búsqueda, reacción y experimentación de vías alternativas.
miércoles, 14 de mayo de 2008
Mujeres Invisibles
Derechos Humanos
domingo, 11 de mayo de 2008
Agradecimientos de corazón
Ahora yo me propongo el nombrar a otros/as compañeros/as, y serán:
El Premio de calidez para:
* Eloy, por Descubriendo Mundos, un chico que escribe en su blog unos relatos que son muy buenos, donde a través de ellos se puede observar que tipo de persona es, que denuncias hace a través de sus escritos a diferentes aspectos...
* María, por Al Final del día, un blog que llevo leyendo poquito tiempo, pero que su escritura me trasmite calidez humana.
El premio por su Esfuerzo femenino es para:
viernes, 9 de mayo de 2008
Pisando fuerte, Taconeando (Premio)
· Educador Social en Alaska
· Educablog
· Historias de un educador social
· Encapuchado Naranja
· Educador Social de Sevilla (Kaesar)
· Educadora social de Badajoz (Almudena)
· Educadora Social de Badajoz (Bárbara)
· Centrosychicxs (El blog contra los centros cerrados de menores)
· El mundo de los Peks
· Gominola - El mundo gira-
· Estaya de la Educación Social
· Movimiento anfibio
· Colectivo Social y Justicia
· Educación Xocial
· El blog de Sera Sanchez (que le vaya muy bien en su estreno de “El Candidato” que es hoy – mucha mierda- )
· Andanzas
· Golpes de Terciopelo
· Mundos Periféricos
. Mon Social - Info Social
Podría poner más pero ahora no me vienen a la cabeza, así que daros todos por felicitados y vamos a taconear fuerte!!!!!!!!
martes, 6 de mayo de 2008
CT Satisfacción
- pero Pepe si tu no lo haces, Quién lo hace?
- mi mujer,
- ¿te parece lo más adecuado que tu mujer vaya detrás tuya haciendo lo que tu no haces? ¿No crees que podrías colaborar un poco más en casa?
- No
- Pues es importante que colabores, a y otro aspecto importante, no quiero andar a descubrirte lo que no haces como una investigadora, quiero que lo digas tu, eso es responsabilizarse...
- De acuerdo
domingo, 4 de mayo de 2008
Sedúcete para seducir, "vivir y educar las emociones" (1) Eva Bach y Pere Darder
ANTE TODO, LA VIDA
La persona que apunta por una integración emoción – razón vive para conocer, convierte su vivencia en conocimiento; en este proceso se deja guiar por sus emociones y asume los retos y dificultades que se le plantean, viéndolos como oportunidades para desarrollar habilidades nuevas, confía en la capacidad transformadora de lo que pasa. Las emociones se viven, lo que significa sentirlas en el interior; educar emocionalmente es plantear situaciones de vida y crear un clima que facilite la conversión de las vivencias en aprendizaje, por lo que las mejores oportunidades para el desarrollo son las que nos proporciona la vida. Todo esto significa que la educación debe ser educación por la vida.
Para poder emocionar a otras personas es muy importante emocionarnos, es decir, emocionarnos y emocionar con las emociones, dejarnos seducir primero para ser capaces de seducir después. Para conseguir despertar estas sensibilidades es imprescindible hacer dos cosas, por un lado, es importante que nos aseguremos de que las iniciativas que empecemos relacionadas con las emociones dejen entrever un fondo emocional rico y consistente; esto se puede realizar mediante las palabras, gestos, miradas, tono de voz, etc. Es tan necesario mostrar la seguridad como la inseguridad. Esto se puede transmitir si la actitud externa esta sintonizada con la emotividad interna, siendo ésta consciente, responsable y cuidadosa. Por otro lado, conviene cultivar el mundo de la interioridad donde se propicie el contacto humano, el compartir. Se trata de crear espacios que favorezcan las relaciones humanas.
¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE VIVIR LAS EMOCIONES?
La emoción nos pone en contacto con la relación que tenemos con la realidad, nos proporciona información para nuestro autoconocimiento y madurez, por lo que vivir nuestras emociones es ponerse en disposición de aprender. Sentir y expresar las emociones significa sumergirse en ellas para aprovechar el poder protector y orientador que tienen. Es necesario conjugar emoción y cognición para hacer posible la integración progresiva de todas las dimensiones del ser humano. Los problemas se sitúan más en la esfera afectiva que en la cognitiva; lo que nos vincula con la realidad es la emoción, ésta representa un impulso que nos mueva hacia ideales y formas de vida satisfactorias.
Confiar en la vida significa dejar que la vida haga por mi, al tiempo que también significa actuar, arriesgarse a hacer, ya que no existe evolución sin acción, ésta implica interacción con los demás. Para identificarnos con nuestras emociones por un lado necesitamos silencio y quietud interior, y por otro, interacción con los demás y con el mundo. Vivir las emociones nos sirve para reconciliarnos con nuestra humanidad.
El conocimiento y la afectividad o emoción son necesarias; analizar los pensamientos que ocurren alrededor de nuestras emociones debería ser un paso posterior a la vivencia, ya que las explicaciones bloquean la conexión con la emoción primaria y esto puede conducir a un malestar indefinido. La única manera de que la emoción conecte con los esquemas emocionales que la originan, con las necesidades vitales y con los ideales, es que nos las dejen sentir mientras las estamos viviendo.
sábado, 3 de mayo de 2008
'Supervascos' y héroes del cómic
Hace tiempo que aparecieron en la bajera que compartimos la cuadrilla amenazas escritas con raquíticos rotuladores, tan raquíticos como el contenido de su mensaje: NaBai miserables, las vais a pagar. En un local particular escogido por Ioseba como espacio para hablar con sus amigos, que abarcamos ideologías tan dispares como existen en Nafarroa, pero que, sin embargo, guardamos una amistad por encima de cualquier postura política; hasta en ese lugar, profanaron la libertad de Ioseba. A ninguno nos hizo gracia, ni tampoco ver pintadas en los baños de ciertos bares de Iruñea con amenazas ya más duras que ni siquiera quiero nombrar. No fuimos a pegar a nadie un cabezazo en la frente ni un puñetazo en la boca. No nos hacen gracia, pero hasta cierto punto podría pensarse que, aunque tristemente, esto forma parte de ser una persona que hace público su ideal político. Yo quería pensar que se quedaría en eso, en infames y cobardes amenazas.
Pero no, entonces llegaron ellos, los supervascos, dispuestos a abrirme los ojos, a mí y a cualquiera que tuviera puesta la mínima esperanza en que en esta sociedad se pueda decir lo que se piensa sin tener que pensar lo que se dice, no sea que a la vuelta de la esquina me partan la cara, me cierren un periódico o me ilegalicen un partido.
Hasta las narices estoy de personajes de cómic barato, con guión malo y desenlaces penosos. Seamos serios, volvamos a la realidad, que en el año 2008 lo de los justicieros ya debería verse sólo en la ficción, en los cómics, en las películas, pero no en los bares, a traición y por la espalda.