Los que siguen

lunes, 25 de agosto de 2008

Consumir cannabis a edad temprana afecta el sistema nervioso

La profesora titular de psicobiología de la Universidad de Jaén Carmen Torres Bares, que dirige el curso 'Psicología. Avances en drogodependencias' en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), ha afirmado que "las últimas investigaciones con técnicas de neuroimagen que permiten ver el cerebro, demuestran que el cannabis puede tener efectos irreversibles en el sistema nervioso" si se consume antes de los 19 años aproximadamente, "ya que hay partes del cerebro que no han madurado completamente".Según datos del observatorio nacional sobre drogas que ha destacado la experta, "la edad de inicio de consumo de cannabis se sitúa entre 13 y 14 años", y afirmó en este sentido que "sigue siendo la sustancia ilegal más consumida".Esto es debido a varios factores, entre ellos que "la percepción de riesgo es muy baja", lo que provoca que sea un consumo "más permitido por la sociedad" porque "no se percibe que sea problemático" e incluso "hay más percepción de riesgo ante otras drogas legales".Según especifica Torres Bares, "no es que todas las personas que consuman cannabis desarrollen el problema, pero sí hay un alto porcentaje" de ellas que lo sufren. "Aunque la percepción de riesgo es baja entre escolares, los que la consumen si admiten que han tenido problemas de concentración, fallos de memoria, rendimiento escolar o estados depresivos" ha explicado.Por otra parte, ha destacado que "la puerta de entrada a otras drogas son las legales, el alcohol y el tabaco, aunque el cannabis también sirve de puerta de entrada y potencia los efectos de otras drogas".

Según datos del observatorio nacional sobre drogas que ha destacado la experta, "la edad de inicio de consumo de cannabis se sitúa entre 13 y 14 años".

Sobre la legalización del cannabis, la profesora de la Universidad de Jaén ha señalado que "hay dos movimientos": por un lado "los que defienden la legalización por los principios terapéuticos del cannabis", aunque no del cannabis fumado, sino "del principio activo del cananbis, que se obtiene de la planta", y que normalmente es presentado en cápsulas para su uso en el tratamiento de varias patologías.Y por otra parte, los que defienden el cannabis "para el uso múltiple" que tiene "tanto ventajas como inconvenientes". En este sentido, la experta opina que "se lanza un doble mensaje contradictorio a los jóvenes, porque se dice que es bueno para unas cosas pero luego se les prohíbe"."En Holanda - ha recordado - está legalizado y no hay un mayor consumo que en otros países". Igualmente con la hoja de coca, "al mascar se dosifica la sustancia y el riesgo de abuso es menor, porque la ingestión es oral". Con esto, la experta aseguró que es "la forma de administración de la sustancia" la que condiciona "el riesgo de que se desarrolle un cuadro de abuso".Al hilo de esto, ha afirmado que "las drogas se han consumido desde siempre, pero antes se consumían a partir de su origen natural, por eso no era un problema". Ahora, en cambio, "con el desarrollo disciplinar, se han aislado los principios activos, se han sintetizado", por lo que "las personas se lo han administrado directamente por vía intravenosa o nasal", forma por la que "se aumentan los efectos psicoactivos y el riesgo de desarrollar una adicción".
Fuente: Terra

2 comentarios:

BLQ dijo...

Es interesante lo que dice esta mujer pues no se queda solamente, como tanto otros estudiosos del tema hacen, en decir que el cannabis es perjudicial para el sistema nerviso, sino que va mas alla y nos explica que la legalizacion no favorezera el consumo, sino que lo regulara y que hay otras formas de consumir esta droga.

Me parece genial pues el canabis es una substancia como cualquier otra, que en su caso crea adiccion, pero que no crea adiccion hoy en dia en esta sociedad. El telefono mobil crea adiccion.

Por eso veo interesanet determinar las edades y decir seriamente que el cannabis no tratado es un producto natural y si se fuma, por ejemplo, marihuana en estado natural y sin tratamientos en unas dosis adecuadas, pues es incluso bueno, pues podemos considerarlo un calmante y un relajante, para bien dormir. Pero las dosis dependen de cada uno, claro esta.

De todas formas, es bueno saber que a partir de 19 anyos tenemos el cerebro maduro para fumar cannabis, asi lo fumo mas tranquilo jejeje

saludos

Unknown dijo...

Hola a los de No a la discriminación, el otro día pase rápidamente por vuestro blog, cuando pueda realizaré una entrada sobre la discriminación,... con un enlace a vuestro blog

Saludos