Los que siguen

miércoles, 26 de marzo de 2008

Cuando algo se resquebraja

Quería plantear una cuestión, ¿cuando con una persona con la que trabajáis sentís desconfianza, y que no podéis más planteáis la ayuda al equipo? Ya he hablado en varios post de la Impotencia que sentí con una residente de la CT, el caso es que llevo mucho tiempo con ella y no avanza nada, la situación es que lleva ya seis meses y sigue mintiendo como el primer día, como he señalado en anteriores ocasiones, había que sacarle las cosas con cucharilla, y con mucho esfuerzo, y tras esta situación en que se encontraba pillada, reconocía y después decía estoy haciendo todo bien, ya hago todo bien, y en menos de una semana volvíamos a las mismas.


Bueno, la semana en la reunión decidimos que no le deriváramos porque era quitarnos nosotros el problema, y que con todas sus dificultades seguiríamos, hicimos un Encuentro de Familia, por el que también hay una entrada, para plantear toda la situación a la familia, en el que comprendí desde dónde venía su comportamiento.

La impotencia que sentía la maneje exitosamente, aunque en algunos momentos con gran esfuerzo, bueno la cuestión es que ayer se destapa la 6ª relación que mantiene dentro de la CT. Ayer a mi se me saltarón todos los cables, no con ella sino con mis compañeros y hoy a la reunión de casos he llevado que yo siento que no puedo trabajar con ella.

A mi me gusta trabajar sobre el principio de la confianza, la confianza en el cambio del otro, ya que creo que si no nos basamos en eso muchas veces reproducimos la desconfianza que se ha vertido sobre el/ella a lo largo de su historia, a veces las situaciones nos atrapan, y para mi esta ha sido una. Hoy en la reunión lo he dicho, he planteado que veo que yo trabajo sobre la desconfianza, que no puedo ayudarla porque ya no se lo que creer y lo que no creer de lo que me dice, debido a tantas experiencias seguidas que he tenido, que creo que el ambiente de la CT es perjudicial, ya que esta generando este sentimiento en muchos de los compañeros de la CT, y no hace más que repetirse todo lo que se ha dado en su historia.

Hace unos años existía una CT sólo para mujeres y creo que esta seria una persona idónea, pero desapareció porque tenía pocas usuarias.

He tenido con mucha gente muchas situaciones muy potentes, incluso de agresiones verbales bastante severas, pero incluso en esas ocasiones no he perdido en la confianza, pero esta vez si, no me gusta reconocerlo, pero a la vez me enorgullezco de hacerlo, ¿por qué os preguntaréis? Por el hecho, que si me lo reconozco y pido ayuda otras personas quizá si puedan ayudarla, yo sin embargo en este momento no, cuando no nos reconocemos esto tratamos diferente a las personas y podemos hacerlo mal, y ante todo estamos para hacerlo bien. El negar que nos pueda afectar, no supone más que prejuicio para el otro, yo en los años que llevo trabajados he visto reaccionar a personas desde el sentimiento, no reconociéndose como están y ser perjudicial para la persona con la que trabajamos, ante todo nosotros también somos personas....

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Quique! Muchas gracias por los comentarios:

Creo que si los cumplo, vamos 1 reconozco que no puedo, 2 hablo con el equipo (antes me costaba mas) y me superviso externamente y ya he llevado el caso, y por ultimo por supuesto que las expectativas no deben estar ajustadas, normalmente no suelo tener problema de ajustarlas y he empatizado con personas que antes jamás me habría podido imaginar que iba a empatizar con gente que ha maltratado a sus parejas (entendiendo desde donde parte todo, los sentimientos que tienen, el miedo y la inseguridad que viven etc.) En este caso desde luego, se ha dado un no ajuste de expectativas, la cosa es que hablando con ella parece que quiere dejar de consumir drogas, parece que quiere dejar de relacionarse con los hombres como se relaciona, parece que quiere decir la verdad.

Veo en ella una necesidad de que tenga devoluciones en positivo muy bestias, entre otras cosas por eso mismo considero que miente, para a ver si se le dice avanzas muy bien, yo en las cosas que ha avanzado se las he devuelto y en las que no también, la situación que me ha hecho que sea incapaz en este momento de seguir con el caso, es la desconfianza que siento, ten en cuenta que estoy con esta chica ya seis meses, pero convivo seis horas de mi trabajo con los usuarios durante un año, y a veces doce horas de trabajo, y a veces, nos damos cuenta de que con X situaciones no podemos, y a mi me ha tocado esta, pero no porque no pueda con la situación en sí misma, sino porque reconociéndome como me ha invadido la desconfianza, se que no voy a ser capaz en este momento de ver cuando lo hace bien, y eso le va a hacer daño a ella, desde luego que lo que he hecho hoy de hablarlo en el Equipo me lo valoro bastante, ya que como he señalado he visto compañeros en trabajos que no se dan cuenta, o no lo quieren reconocer y la cosa va a mas y a peor.

Si algo me enseñaron cuando estudie Integración social, entre otras muchas cosas, es saber que situaciones de estas nos podrían ocurrir y tener la valentía y la capacidad de reconocerlo.

Gracias por tus palabras....

Lucía Azanza García dijo...

Hola!
Lo primero enhorabuena!! Creo que es dificil reconocer q no puedes trabajar con una persona y trasladarlo al equipo es algo que pocas personas suelen hacer. asi que te felicito por ello.
Por algo trabajamos en equipo, xq hay situaciones que no sabemos o podemos abordar, y es el resto del equipo quien nos debe apoyar, aconsejar o acolchar.

Cada uno trabaja sobre un pilar, o le da más importancia a unos aspectos que otros, si es pilar en que tu te basas, está roto, dificilmente puedes trabajar, sin embargo puede que tu compañero si lo pueda hacer; y al final saldrá beneficiada Lucía (se llamaba así, no?), que es el objetivo principal.

Te seguiré leyendo..

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Lu guapa!

Que tal?

Gracias por tu comentario, si ha sido importante el día de hoy y además muy movido por diversos motivos, bueno que se le va hacer, sabes, he creado este mismo blog en esta dirección http://psicoeduca.com

es de wordpress, pero es super dificil de manejarlo, por ahora voy a mantener los dos durante un tiempo, y si me gusta quizá me deshaga de este, o al revés, todavía está en creación, pero bueno ya me dirás.. a ver que te parece deja algún coment por aquel también jejej